Marcas insurgentes remecen el rápido crecimiento de los bienes de consumo en China

Martes, 15/01/2019
America Economia

La primera mitad de 2018 fue un período de crecimiento general más lento para la industria china de bienes de consumo en rápido movimiento (FMCG), tras una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2017.

El gasto total de los compradores urbanos creció sólo 3.3% durante este periodo por varias razones, incluida una disminución en los regalos durante el año nuevo chino de 2018 y las compras de fin de año de precarga. Sin embargo, la tasa de crecimiento del 3.3% fue mucho mayor que el crecimiento del 2% observado entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, lo que confirma la recuperación observada en el segundo semestre de 2017.

En una tendencia que Kantar Worldpanel y Bain han seguido durante seis años, el desempeño de ventas refleja la trayectoria de crecimiento de dos velocidades de China, con un cuidado personal y doméstico que crece a un ritmo mucho más rápido que el de alimentos y bebidas.

El informe de este año identificó e investigó el desempeño de 46 marcas locales insurgentes de bienes de consumo de alta rotación (FMCG en inglés) y reveló las siguientes características:

La mayoría de ellas son relativamente más pequeñas en comparación con los líderes de categoría, con la mitad de los ingresos anuales (urbanos) entre 100 millones de RMB y 500 millones de RMB.

El 67% de ellas creció al menos dos veces más rápido que el promedio de su categoría.

Contribuyeron de manera desproporcionada al crecimiento de la categoría: mientras representaban aproximadamente el 6% de participación de mercado en las 33 categorías en que irrumpen, generaron casi el 20% del crecimiento de los ingresos de 2015 a 2017 en estas categorías.

Bruno Lannes, socio de Bain en la práctica de Bienes de Consumo Chinos y co-autor del informe, explicó que "estamos viendo un crecimiento y fortalecimiento continuo de las marcas insurgentes locales, tomando la participación de mercado de las grandes marcas globales y locales. Las marcas insurgentes demuestran una misión emprendedora, una innovación enfocada en los consumidores chinos y modelos operativos más ágiles y rápidos, que les dan una ventaja en este mercado cambiante. Si las marcas extranjeras quieren competir, necesitan adoptar un acercamiento más insurgente chino".

Comentarios