Mega acuerdo comercial asiático sería firmado en 2020

Lunes, 04/11/2019
Reuters

El gobienro de Tailandia anunció el domingo que las naciones del sudeste asiático se han comprometido a firmar un pacto en febrero de 2020 para forjar lo que podría convertirse en el bloque comercial más grande del mundo, incluso después de que las nuevas demandas de la India dieron un golpe al proceso respaldado por China.

Al entrar en la cumbre de este fin de semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok, había esperanzas de finalizar las negociaciones este año sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 16 naciones.

Pero la declaración final del presidente de la ASEAN emitida el domingo por la noche dijo que la agrupación de 10 naciones acogió con beneplácito un "compromiso de firmar el Acuerdo RCEP en 2020".

"Esto contribuirá significativamente a un sistema de comercio internacional abierto, inclusivo y basado en normas y a la expansión de las cadenas de valor".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dado un nuevo impulso para llegar a un acuerdo, que ha ayudado a llevar el crecimiento económico regional a su nivel más bajo en cinco años.

"La pronta conclusión de las negociaciones del RCEP sentará las bases para la integración económica de Asia oriental", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China después de que el primer ministro Li Keqiang se reuniera con los líderes del sudeste asiático.

Pero el primer ministro indio, Narendra Modi, ni siquiera mencionó las conversaciones de RCEP en los comentarios de apertura en una reunión con líderes del sudeste asiático y, en cambio, solo habló de revisar el acuerdo comercial existente entre la ASEAN y la India.

Modi tampoco mencionó el bloque comercial, cuyos 16 países representarían un tercio del producto interno bruto mundial y casi la mitad de la población mundial, en publicaciones de Twitter después de reunirse con líderes tailandeses e indonesios.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo más tarde en una conferencia de prensa "Tomemos todas las preguntas de RCEP mañana".

Los países del sudeste asiático esperaban que al menos un acuerdo provisional pudiera anunciarse el lunes.

Pero India ha estado preocupada por una posible inundación de importaciones chinas. Una persona con conocimiento de las negociaciones de Nueva Delhi dijo que se hicieron nuevas demandas la semana pasada "que son difíciles de cumplir".

Los negociadores se reunieron en la noche del domingo para tratar de llegar a un acuerdo, dijo a los periodistas la portavoz del gobierno tailandés, Narumon Pinyosinwat.

"Todavía no tenemos una conclusión. Una vez que haya uno, se anunciará ”, dijo. “Los ministros de comercio todavía están discutiendo temas pendientes. La firma se espera para febrero del próximo año ".

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, dijo en la apertura formal de la cumbre de la ASEAN el domingo que las 16 naciones en el bloque comercial potencial deberían llegar a un acuerdo este año para estimular el crecimiento económico, el comercio y la inversión.

Destacó los riesgos de "fricciones comerciales" y "competencia geoestratégica" en la región.

Algunos países han planteado la posibilidad de avanzar sin India para formar un bloque que también incluya a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Pero el ministro de comercio tailandés, Jurin Laksanawisit, dijo el domingo que India no se había retirado.

Otra ventaja para los países del sudeste asiático de tener una India relativamente pesada en el pacto comercial sería una menor dominación por parte de China.

Los antiguos rivales China e India, que libraron una guerra fronteriza en 1962, se han enfrentado verbalmente en los últimos días por la decisión de India de revocar formalmente la autonomía constitucional del disputado estado de mayoría musulmana de Cachemira.

La decisión de EE. UU. De enviar una delegación de nivel inferior a las cumbres este año ha suscitado preocupaciones regionales de que ya no se puede confiar como un contrapeso al creciente poder regional de China.

En lugar del presidente Donald Trump o el vicepresidente Mike Pence, Estados Unidos estará representado por el secretario de Comercio Wilbur Ross y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Robert O’Brien.

La portavoz tailandesa dijo que una reunión planificada de líderes de EE. UU. Y la ASEAN estaría representada por solo tres líderes de la reunión del bloque de 10 naciones con la delegación de EE. UU.

Comentarios