Mejora rumbo económico de Tailandia

Martes, 12/06/2018
America Economia

La economía tailandesa ha resistido varias tormentas en los últimos años. Sin embargo, se mantuvo firme y pudo continuar expandiéndose de manera constante, gracias a sólidos fundamentos económicos y una economía bien diversificada, que sustenta la resiliencia del país frente a los impactos.

En su discurso de apertura en el Nomura Investment Forum Asia 2018, celebrado recientemente en Singapur, el Dr. Veerathai Santiprabhob, Gobernador del Banco de Tailandia, afirmó que, en 2017, la economía tailandesa se recuperó notablemente y logró un crecimiento anual del PIB del 3,9%.

Las exportaciones de mercancías crecieron un 9,7%, la cifra más alta de los últimos seis años. El sector de exportación fue uno de los principales impulsores del crecimiento. El sector del turismo continuó funcionando bien, con un número de turistas que alcanzó nuevos máximos de más de 35 millones.

Se espera que la economía tailandesa continúe con un fuerte impulso en 2018, con un crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año que registra una impresionante tasa de 4,8% anual. La cifra fue la más alta en cinco años, y el crecimiento de la inversión privada registró un máximo de 3 años.

El resultado del PIB y las cifras macroeconómicas mostraron fuertes mejoras en los años anteriores, pero una mirada más de cerca reveló que el crecimiento fue desigual en los diferentes segmentos de la economía.

La economía tailandesa continúa expandiéndose a buen ritmo, y las exportaciones de mercancías y el turismo hasta ahora han sido los principales motores del crecimiento.

Aunque los beneficios del crecimiento no se han extendido a otros segmentos de la economía, la demanda interna está mejorando y Tailandia espera un crecimiento del PIB más robusto y más equilibrado este año.

En un horizonte más largo, Tailandia está experimentando una gran transformación con la aparición de varias plataformas económicas prometedoras y la transición hacia una nueva era de servicios financieros y de pago digitales, todo lo cual desbloqueará el potencial económico de Tailandia, elevará la productividad y generará más crecimiento.

En el futuro, se espera que la recuperación económica tenga una base más amplia. El gobierno ha intensificado directamente varias medidas de estímulo para apoyar la economía rural.

Tailandia espera que el impulso del crecimiento sea más equilibrado con una contribución más fuerte de la demanda interna.

Comentarios