Mercado de securities de China continúa fuerte crecimiento

Jueves, 05/10/2017
Agencia Xinhua

La emisión de titulizaciones - o de securities - en China se mantuvo robusta en el primer semestre del año con las operaciones de créditos al consumo subiendo fuertemente, indicó un informe de Fitch.

Cerca de 250 operaciones de títulos respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) por un valor aproximado de US$64.000 millones se llevaron a cabo en el periodo de enero a junio, por encima de las 189 operaciones y 289.000 millones de yuanes de hace un año, apuntó el informe.

La agencia de calificación atribuyó el desempeño parcialmente a la titulización de activos crediticios que ha subido más de un 40 por ciento interanual, hasta los 191.000 millones de yuanes.

Los tres primeros puestos están ocupados por los activos de créditos al consumo, que están respaldados por obligaciones crediticias, auto ABS y titulizaciones garantizadas por hipotecas, que supusieron el 78%. La proporción continuará mejorando durante lo que queda de año, según el documento.

La titulización es el proceso de transformación de activos ilíquidos, que incluyen préstamos pendientes y créditos, en títulos, que libera activos ociosos en el sistema bancario.

El gobierno chino ha incrementado el énfasis en este tipo de operaciones para mejorar la eficiencia del uso del capital y estimular el préstamo a la economía real.

Los proyectos de infraestructuras financiados por asociaciones público-privadas han permitido recaudar fondos a través de la titulización, y los programas piloto se han extendido a los bancos para titularizar los "créditos malos".

Comentarios