México entra con fuerza a Japón

Martes, 12/02/2019
El Economista

La proveeduría de Japón ha permitido fortalecer la capacidad exportadora de México, con un acuerdo de libre comercio bilateral que ha sido exitoso para ambas partes, afirmó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El 1 de abril próximo, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón cumplirá 14 años, mientras que desde el 30 de diciembre pasado los dos países pusieron en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, del cual forman parte otras nueve naciones.

En ese contexto, en la Reunión para el Diálogo Económico entre México y Japón, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), se anunció que la Cámara de Comercio e Industria de Japón firmó con la Secretaría de Economía un memorándum de entendimiento para apoyar más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a que se beneficien del AAE.

La Cámara de Comercio e Industria de Japón cuenta con más de 1.25 millones de empresas miembros, de las cuales las pymes abarcan 95%.

“Esta oportunidad es ideal para lanzar un programa de cooperación en término de pymes, por lo que buscamos aprovechar la amplia experiencia de Japón en el apoyo a este tipo de empresas. Para nosotros, que todo tipo empresas participen, no solamente en el mercado interno, sino también en la plataforma exportadora, es crucial”, comentó Márquez.

Japón es el cuarto mayor exportador e importador de mercancías del mundo, y ocupa también el cuarto lugar entre los exportadores e importadores mundiales de servicios.

“Nuestras importaciones de productos japoneses representan importantes componentes e insumos que utilizan nuestras industrias para la elaboración de productos manufacturados finales (...) que fortalecen la plataforma exportadora mexicana”, dijo Márquez.

Por ejemplo, el AAE permite a empresas establecidas en México tener acceso preferencial a insumos tales como equipo de cómputo, componentes automotrices, semiconductores, bienes de capital e insumos químicos, que sirven a su vez para fabricar productos que luego se exportan al mercado de América del Norte o los países latinoamericanos.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, destacó que en México operan 1,200 empresas niponas, entre las que destacan Nissan, Toyota, Honda, Sony, Takeda y Mazda.

Comentarios