México evalúa sus oportunidades comerciales con el CPTPP

Viernes, 01/03/2019
America Economia

El 26 de febrero se llevó a cabo en la capital mexicana el Seminario “Oportunidades de comercio e inversión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)” (o CPTPP por sus siglas en inglés)

El evento fue organizado por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

El objetivo del seminario fue dar a conocer la operación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés); analizar las oportunidades para las empresas mexicanas en términos de comercio e inversión; y presentar casos de éxito de empresas nacionales con operación en algunos de los mercados participantes.

Se trataron temas como: características y operación del TIPAT; acceso a mercados de las economías integrantes; consumidores potenciales; beneficios del tratado (sectores de industria con mayores beneficios en el TIPAT); y oportunidades de comercio e inversión con el TIPAT para las empresas.

AL respecto, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó que la región Asia-Pacífico es una región dinámica, con un gran potencial de desarrollo económico, así que la alianza de México con los países que integran el CPTPP no solamente es oportuna sino que es estratégica y responde al acelerado crecimiento de las exportaciones mexicanas a esos mercados, los cuales en los últimos 10 años han crecido dos veces más rápido que las destinadas a cualquier otra región.

"Esto lo que demuestra es que México se está vinculando con una de las áreas más significativas y con el mayor potencial de crecimiento económico en el mundo" declaró.

Más allá de que la entrada en vigor del CPTPP el 30 de diciembre del 2018 represente el arranque del acceso preferencial de México a seis nuevos mercados, para el gobierno este Acuerdo realmente es un ejemplo de una negociación de disciplinas ambiciosas que corresponden a la nueva generación de acuerdos comerciales internacionales.

Con ello, México ya cuenta con un instrumento comercial moderno, adaptado a las necesidades de la economía actual que tendrá una mayor capacidad de hacer frente a los retos asociados con la industria del futuro.

Asimismo, el CPTPP o TIPAT, por sus siglas en español, "nos permitirá apuntalar el capital invertido en la negociación del TPP y con su suscripción las partes reiteramos el compromiso con el libre comercio, con la integración global, con las cadenas globales de valor, con la fábrica global de la que México es una parte esencial, en un entorno económico globalizado donde sabemos que tenemos que integrarnos de la forma más eficiente a las cadenas globales de valor", destacó de la Mora.

El Tratado también promueve la innovación entre los mexicanos, asegurando la protección de sus derechos de propiedad intelectual en el territorio de las partes y facilitando el desarrollo de capital humano mexicano en las altas tecnologías que caracterizan a la industria del Asia-Pacífico como oportunidades de transferencia de conocimiento en los proyectos de inversión.

Y por último, pero no menor, "ante las dificultades del contexto comercial internacional actual, donde el proteccionismo, el nacionalismo, el unilateralismo y el aislacionismo parecen querer asentarse en el comercio internacional, este nuevo Acuerdo, el TIPAT, brinda una plataforma de certidumbre para el comercio y la inversión de México y para el comercio global en el mundo...Esta visión del nuevo Acuerdo nos permite efectivamente buscar la diversificación de más productos, más sectores, más empresas, en más mercados", concluyó.

Comentarios