México promueve TLC con Corea del Sur

Martes, 16/07/2019
El Economista

El gobierno federal mexicano impulsa la creación de un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, a través de la incorporación de este país asiático a la Alianza del Pacífico, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Corea del Sur pretende adherirse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado, para lo cual requiere tener TLCs con los cuatro integrantes de ese bloque comercial y económico, integrado además de México, por Colombia, Chile y Perú.

“Hay un compromiso de los presidentes, al más alto nivel, de que vamos a buscar la forma de que Corea del Sur se convierta en un Estadio asociado de la Alianza del Pacífico y para eso vamos a trabajar los términos de referencia de cómo podría ser ese ingreso”, dijo de la Mora.

Corea del Sur debe esperar a que terminen otras cuatro adhesiones en curso. La Alianza del Pacífico manifestó su convicción de que concluya durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, candidatos a estados asociados a la propia Alianza del Pacífico.

Un Estado asociado es aquel con el cual todas las partes en el acuerdo marco tengan en vigor un acuerdo vinculante “de altos estándares” en materia comercial.

“Para el ingreso se requiere que los países de la Alianza del Pacífico tengamos un tratado de libre comercio con Corea del Sur. Vamos a establecer los términos de referencia entre los cuatro de cómo sería este ingreso”, indicó De la Mora.

Ya Corea del Sur opera TLCs por separado con Chile, Colombia y Perú y ha intentado negociar uno con México desde al menos el 2004, cuando México negociaba entonces un acuerdo de asociación económica con Japón, el cual entró en vigor el 1 de abril del 2005.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con TLCs bilaterales.

“Primero necesitamos establecer los términos de referencia y luego, una vez aprobado el ingreso de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, se hará esa negociación con Corea del Sur”, añadió De la Mora. Los miembros actuales de la Alianza del Pacífico han participado activamente en la liberalización comercial bilateral y multilateral y se han alineado con los países que también buscan lograr, a nivel bilateral y regional, lo que no ha sido posible lograr a través de la OMC.

Han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Todos ellos tienen vínculos comerciales con países asiáticos a través de acuerdos comerciales regionales o por otros medios. China, Japón, Corea del Sur, Singapur e India han concluido acuerdos con al menos dos miembros de la Alianza del Pacífico.

Comentarios