México quiere exportar más a Asia

Lunes, 12/11/2018
Agencia Xinhua

México debe ampliar sus exportaciones agroalimentarias hacia el continente asiático, ya que apenas representan el 5% del total, sugirió el secretario de Desarrollo Rural del occidental estado de Jalisco, Héctor Padilla.

En sentido inverso, México importa alrededor de un 3% del total de productos agroalimentarios de Asia, para alcanzar un superávit de US$707 millones , indicó Padilla, citando al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Padilla, ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), consideró en un comunicado que en meses recientes la venta de productos primarios ha crecido principalmente en países como Japón y la República de Corea, e incluso hacia Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El experto recordó que México compra canela y pimienta en Asia, mientras que lo que más vende en esa región es carne de porcino, aguacates y cervezas, con el 52% del total de los envíos.

Su estado, Jalisco, es el principal productor agropecuario de México, y aporta el 17% del total de las exportaciones del país.

Padilla dijo que el comercio del estado "se multiplicará" una vez que entre en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el próximo 30 de diciembre.

El pacto reducirá los aranceles para los socios Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan poco más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Comentarios