México refrenda en APEC compromiso con multilateralismo

Lunes, 16/11/2020
Agencia Xinhua

México refrendó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) su compromiso con un sistema multilateral de comercio basado en reglas, informó hoy lunes la Secretaría (ministerio) de Economía.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, participó en la Reunión Ministerial Conjunta de APEC, que reúne a los responsables de Comercio y de Relaciones Exteriores de las 21 economías integrantes, dijo la cartera en un comunicado.

"Las ministras y ministros refrendaron su compromiso de colaborar para el impulso de las iniciativas enfocadas en apoyar la recuperación económica debido a las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19", indicó el documento.

"La subsecretaria de la Mora reconoció a las Economías de APEC su cooperación y refrendó el compromiso de México con un sistema multilateral de comercio basado en reglas", agregó.

Los representantes en APEC destacaron también la importancia de "generar un entorno de inversión y comercio libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y basado en normas que permitan impulsar el crecimiento, la productividad y la innovación", indicó.

La llamada "Semana Virtual de Líderes Económicos" culminará el 20 de noviembre venidero, con la realización de la 27 Reunión de Líderes Económicos de APEC.

Durante el encuentro, los ministros también celebraron la integración de la "Visión Post2020 de APEC", la cual define las directrices que marcarán los trabajos del mecanismo a futuro, precisó la dependencia mexicana.

El objetivo es propiciar un "entorno conducente" para elevar el comercio y la inversión; potenciar la innovación en las mini, pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la participación económica de las mujeres y avanzar en la consolidación de la economía digital y el comercio electrónico.

La Reunión de Líderes Económicos del Foro de APEC se celebrará de forma virtual el 20 de noviembre, con Malasia como país organizador en esta ocasión. 

Comentarios