Ministra de Economía: "India no sacrificará su crecimiento por los EE.UU."

Miércoles, 16/10/2019
Reuters

India quiere cumplir con las sanciones globales, incluidas las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia, pero también necesita mantener su propia fuerza e intereses estratégicos, dijo el martes el ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una entrevista.

Estados Unidos impuso en enero las sanciones más severas hasta la industria petrolera de Venezuela. La medida ha ahuyentado a algunos clientes globales, pero con pocos proveedores alternativos de petróleo pesado, la refinería india Reliance Industries Ltd ha estado comprando crudo venezolano al mayor ruso Rosneft.

La compañía reanudará las cargas directas de petróleo en la nación sudamericana luego de una pausa de cuatro meses.

Sitharaman dijo que el gobierno indio ha expresado su opinión a los Estados Unidos.

"En asuntos específicos que son críticos para los intereses estratégicos de la India, le hemos explicado a los Estados Unidos que la India es un socio estratégico para los Estados Unidos de América y desea que un socio estratégico sea fuerte y no debilitado", dijo.

"Valoramos la sólida asociación con los EE. UU., Pero igualmente deberíamos permitirnos ser una economía fuerte".

El Fondo Monetario Internacional el martes redujo sus perspectivas de crecimiento indio en 2019, citando una demanda interna más débil de lo esperado. La guerra comercial entre Estados Unidos y China reducirá el crecimiento mundial de 2019 a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008/09, dijo el FMI.

El producto interno bruto de la India creció a su ritmo más débil desde 2013 entre abril y junio, alimentando las expectativas de un mayor estímulo.

"Los vientos en contra globales ... se están fortaleciendo día a día", dijo Sitharaman. Cuando se le preguntó sobre nuevos estímulos fiscales, ella dijo: "No he cerrado la puerta" a eso.

Nueva Delhi ha estado tratando de impulsar el crecimiento interno a través de un paquete de infraestructura y un nuevo programa de préstamos organizado con el sector bancario que ha distribuido préstamos por valor de más de 80,000 millones de rupias (8.700 millones de libras), dijo.

El ministro de finanzas defendió las controvertidas acciones del gobierno en Jammu y Cachemira en agosto. India despojó a la porción del estado de mayoría musulmana, que es reclamada por India y Pakistán, de autonomía el 5 de agosto. Desde entonces, el gobierno ha cerrado las redes telefónicas, ha impuesto restricciones de toque de queda en algunas áreas y arrestado a miles incluidos cientos de políticos locales.

La eliminación del artículo constitucional que otorgó un estatus especial a Jammu y Cachemira impulsará la región y el potencial económico del país, dijo.

Grupos de derechos humanos dicen que la represión está extendiendo el miedo entre la población local. Durante décadas antes de las recientes acciones de India, a mujeres, castas programadas y tribus nómadas se les negaron los derechos humanos en Cachemira, dijo Sitharaman. "¿Dónde estaba la preocupación de los derechos humanos de la comunidad global en ese momento?"

Comentarios