Modi ganó, ahora deberá estimular su economía

Lunes, 27/05/2019
Reuters

La desaceleración del crecimiento económico de la India es motivo de gran preocupación y el país debe reducir con urgencia los impuestos y las tasas de interés para reactivar la economía, dijo este lunes un importante organismo industrial antes de la inauguración del segundo mandato del primer ministro Narendra Modi.

La economía creció 6.6% en los tres meses hasta diciembre, el ritmo más lento en cinco trimestres, y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) dijo que la mayor preocupación era que el consumo interno no creciera lo suficientemente rápido como para compensar un ambiente económico de debilitamiento global. 

"Los recientes signos de desaceleración de la economía se derivan no solo del lento crecimiento de las inversiones y las exportaciones moderadas, sino también del debilitamiento del crecimiento de la demanda de consumo", dijo FICCI en un comunicado que sugiere varias medidas que el gobierno podría adoptar en el próximo presupuesto previsto en un mes. .

"Este es un tema de gran preocupación y si no se aborda con urgencia, las repercusiones serían a largo plazo".

Modi, que ganó una abrumadora mayoría en las elecciones generales a pesar de los problemas económicos del sector agrícola, la escasez de empleos y la economía tartamudea, toma posesión del cargo el jueves y necesitará un ministro de finanzas que pueda ayudarlo a superar los desafíos que enfrenta la economía.

Algunos de los problemas son la desaceleración de la producción industrial y el crecimiento de la fabricación, la caída de las ventas de automóviles y vehículos de dos ruedas, y una caída en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas.

FICCI dijo que el nuevo gobierno debería reducir los impuestos corporativos e individuales, expandir un programa de entrega de 6,000 rupias ($ 86) al año a los agricultores pobres para impulsar la demanda de consumo y considerar concesiones fiscales para los fabricantes orientados a la exportación.

La Confederación de la Industria de la India, otro organismo de la industria, dijo que era crucial reducir la carga del impuesto sobre la renta y ampliar el alcance de la asignación de inversiones a todos los sectores, mientras que los exportadores deberían otorgar mayores incentivos.

La FICCI también solicitó un recorte de las tasas de interés del Banco de la Reserva de la India (RBI), ya que las tasas de interés reales han permanecido altas durante mucho tiempo con los bancos comerciales reacios a transmitir los beneficios de los recortes recientes.

Cuando Modi tomó el poder por primera vez en 2014, los precios mundiales del petróleo se desplomaron. Pero a medida que se establece para un segundo mandato, el aumento de los precios del petróleo podría elevar el déficit de la cuenta corriente.

El organismo también dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ralentizar aún más el comercio mundial y perjudicar las ya lentas exportaciones de la India.

"En medio de crecientes incertidumbres y desafíos económicos tanto en el frente nacional como en el global, existe una necesidad urgente de reactivar los motores del crecimiento y impulsar la economía", dijo FICCI.

"El próximo presupuesto (...) es una oportunidad para que el gobierno impulse el consumo y las inversiones a través de políticas y estímulos fiscales apropiados".

Los burócratas gubernamentales han iniciado consultas con organismos de la industria, como el FICCI, antes del presupuesto.

Comentarios