Moneda china se fortalece frente al dólar por cuarto día consecutivo

Lunes, 05/06/2017
Agencia Xinhua

El renminbi, o yuan, la moneda china, se continuó fortaleciendo frente al dólar estadounidense hoy lunes por cuarto día consecutivo. Los analistas explicaron que el yuan podría continuar apreciándose frente al dólar dado que se adapta al fluctuante ambiente financiero y económico global.

La apertura del mercado de capitales de China nunca ha parado, y no hay señales fundamentales de una economía china desenfrenada debido a la volatilidad global de liquidez, según estos expertos.

Bajo el marco estratégico de la globalización del yuan y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la mejor elección es mantener una tasa de cambio establemente creciente, agregaron.

Tras un incremento de 20 puntos básicos en la sesión anterior, la tasa de paridad central del yuan se fortaleció en 135 puntos básicos, hasta 6,7935 frente al dólar hoy lunes, su mayor cota desde el 10 de noviembre pasado, según el Sistema de Comercio de Divisas de China (SCDCh).

El tipo de paridad central del yuan con respecto al dólar es una media ponderada de los precios ofrecidos por los proveedores bancarios y sigue la fórmula de la tasa al cierre del mercado de divisas interbancario del día previo y los cambios en una cesta de monedas.

Con el régimen chino del tipo de cambio flotante controlado basado en el mercado, el yuan puede subir o bajar un 2% frente al dólar con respecto al tipo de paridad central cada jornada de cotización.

Las autoridades afirmaron que el país está considerando una nueva fórmula de fijación para el precio del yuan--dólar a fin de evitar la volatilidad.

El SCDCh indicó que la nueva fórmula permitirá introducir un "factor anticíclico" en el mecanismo actual de fijación del tipo de paridad central del yuan frente al dólar.

El ajuste propuesto tiene como objetivo "protegerse de forma adecuada de las fluctuaciones procíclicas en el sentimiento del mercado y reducir el potencial de comportamiento gregario en el mercado de divisas", de acuerdo con el SCDCh.

El mercado de divisas de China es propenso a verse influenciado por expectativas irracionales y a moverse por inercia, debido a un cierto nivel de comportamiento "procíclico", que distorsiona la demanda y la oferta del mercado y aumenta el riesgo de una corrección excesiva del tipo de cambio, añadió el SCDCh en un comunicado.

Comentarios