Moody's rankea bien a India, pero con cautela

Lunes, 05/06/2017
AméricaEconomía

La India está implementando una serie de reformas económicas que, de resultar exitosas, podrían aliviar la alta deuda que tiene el gobierno, lo que a su vez transformaría su informe de crédito a positivo, indicó un reporte del área de servicios al inversionista de la agencia Moody's.

Las reformas y cambios financieros que el gobierno ha introducido podrían, de acuerdo al informe, aliviar las cargas financieras que arrastra la democracia más grande del planeta.

El documento se denomina "Gobierno de India: implementación efectiva de reformas claves en el sector fiscal y bancario atenderán los desafíos del crédito", y se enfoca en las tres reformas financieras clave que desarrolla el gobienro de Narendra Modi: el impuesto a bienes y servicios (GST), las medidas resolutivas de deudas en default (NPA por sus siglas en inglés)  y las recomendaciones a la ley de responsabilidad fiscal y gestión del presupuesto (FRBM).

Respecto al GST, Moody's opina que "el impacto a corto plazo de la reforma puede no verse, pero los beneficios a largo plazo incluirán un mayor crecimiento de la productividad, debido a las ganancias en eficiencia de las operaciones entre empresas, una mayor inversión- ya que las barreras impositivas entre estados se reducen -  y un retorno expandido con un mayor cumplimiento impositivo". 

En cuanto a las recomendaciones respecto de disciplina fiscal, este "ofrece una oportunidad para que el país fije la consolidación fiscal mediante la fijación de un objetivo de mediano plazo para saldar la deuda país.

Esto, combinado con un crecimiento nominal del PIB, un marco fiscal creíble que promueva la responsabilidad fiscal tanto a nivel central como a nivel de los estados, podría contribuir al peso que significa la alta deuda de India", indicaron desde Moody's.

En el tema de la deuda impaga que arrastra el sector bancario, Moody's detalla en su reporte que "las recientes medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la alta cartera vencida y la promulgación de Código de Insolvencia y bancarrota son poritivas para el crédito soberano, ya que proveen de un marco más claro para su solución. De todos modos, siguen estando las condiciones anómalas en el sector bancario, especialmente en la banca pública, lo que inmoviliza al sector completo en su capacidad de financiar potenciales nuevas inversiones y, por ende, pesan sobre la inversión privada". 

Moody's también destaca los recientes esfuerzos de desmonetización tomados por el gobierno, lo que podría ayudar a financiar la inclusión de quienes solamente acceden a financiamiento informal. Además las recientes reformas al gasto, incluyendo  el sistema de transferencia direta de beneficios, deberían mejorar la eficiencia del gasto, en tanto que el sistema de identificación Aadhaar (el nombre del sistema de identidad biométrico implementado en India para la entrega de ayudas estatales de salud y beneficencia) puede contribuir a reducir ineficiencias en el gasto fiscal.

Comentarios