MSCI asesta duro golpe a la bolsa de Singapur

Jueves, 28/05/2020
Reuters

La bolsa de Singapur, el Singapore Exchange, enfrenta una amenaza a su estrategia de crecimiento después de que el proveedor de índices MSCI decidió trasladar la licencia de muchos derivados a Hong Kong, poniendo en peligro el estado de lo que fue hace apenas un mes uno de los mejores actores del sector a nivel mundial.

Esto singificó que las acciones de SGX cayeran un 7% este jueves, extendiendo la caída del 11,6% del día anterior, la mayor en más de 16 años, ya que los analistas redujeron sus pronósticos de ganancias después del anuncio sorpresa de MSCI el miércoles. La bolsa encontrará difícil encontrar una solución a corto plazo para la pérdida potencial en los negocios, dijeron analistas.

La medida, además de sorprendente es una especie de salto de fé a contracorriente, porque justamente la apuesta global de los meses recientes es que las inversiones globales dejarían Hong Kong debido a su inestabilidad política, prefiriendo a la ciudad-estado de Singapur, más occidentalizada y con mejor clima político, aunque recientemente golpeada por el peak de contagios de coronavirus entre trabajadores migrantes.

Anteriormente Morgan Stanley Capital Internacional y MSCI Barra, MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

El negocio de SGX. El rápido crecimiento de los productos derivados, liderado por acciones, ha impulsado el negocio de SGX en los últimos años. Obtuvo ingresos récord durante el trimestre enero-marzo, impulsado por un salto del 24% en los ingresos derivados de acciones que representaron más de un tercio del total de la bolsa.

Si bien SGX ha dicho que lanzará nuevos productos de acceso y generará ingresos en otras clases de activos, los analistas advierten que la nueva competencia en su lucrativo segmento de derivados y la debilidad en las ofertas de OPI en un mercado afectado por una pandemia afectarán sus perspectivas.

"Además del impacto directo, creemos que también podría haber riesgos competitivos por la superposición de productos", dijo el analista de CIMB Yi Sin Ngoh, refiriéndose al movimiento de Hong Kong Exchange y Clearing Ltd (HKEX) para lanzar contratos de derivados de mercados emergentes y de Asia como parte de un acuerdo con MSCI Inc.

Loh Boon Chye, CEO de SGX, dijo que ambas partes acordaron no renovar la licencia de derivados MSCI, que finaliza en febrero de 2021, y SGX ahora busca lanzar productos personalizados y estructurados durante el próximo año para ayudar a impulsar el comercio.

El rendimiento de las acciones de SGX para el año hasta principios de mayo fue mejor que cualquier otra bolsa importante a nivel mundial, y muy por delante del mercado en general, según muestran los datos de Refinitiv.

Los contratos de MSCI, que rastrean indicadores en los países asiáticos, con una gran parte de seguimiento de Taiwán, comprenden el 15% de los volúmenes de derivados de acciones de SGX, y su pérdida podría afectar la ganancia neta de 12 meses de SGX en un 10-15%.

"Esto se suma a la competencia potencial de HKEX en los contratos de futuros de acciones A de China, que la mayoría de los participantes del mercado ven como inevitables y representan la mayor parte de los volúmenes de derivados de SGX", dijo Gabriel Sacks, director de inversiones de renta variable asiática, Aberdeen Standard Investments .

HKEX llegó a un acuerdo con MSCI el año pasado para lanzar futuros de acciones A chinas aquí enfrentándolo contra el contrato insignia FTSE China A50 de SGX. HKEX aún no ha recibido aprobación regulatoria para el acuerdo.

Sin embargo, Loh de SGX ha tratado de calmar las preocupaciones, diciendo que la estrategia de múltiples activos de la bolsa, la adquisición de un proveedor de índices independiente Scientific Beta en su mayor acuerdo, y su participación en una plataforma de comercio de divisas respaldará el crecimiento.

SGX seguirá recibiendo contratos del índice MSCI Singapur, que representan el 6% de los derivados de capital.

Si los ingresos del SGX aumentan, es probable que la participación del negocio de acciones en los ingresos totales caiga al rango del 60% en 3-5 años desde los bajos actuales 70, dijo Loh.

Pero los analistas dicen que SGX podría enfrentar un revés a largo plazo por el último movimiento de MSCI en Hong Kong.

SGX solo podrá recuperar una quinta parte de los volúmenes perdidos a través del lanzamiento de nuevos productos similares a fines de junio de 2022, dijo el analista de Credit Suisse Rikin Shah.

"El posicionamiento de SGX como la única bolsa asiática que ofrece derivados de acciones en los mercados de APAC será puesto a prueba", concluyó.

Comentarios