Naciones BRICS acuerdan ampliar cooperación fiscal

Viernes, 28/07/2017
Agencia Xinhua

Las autoridades fiscales de los cinco países BRICS firmaron esta semana un documento de referencia para establecer un mecanismo de cooperación fiscal.

El memorando de cooperación fiscal BRICS firmado en la quinta reunión de los jefes de autoridades fiscales BRICS es el primer documento del bloque que eleva la cooperación fiscal al nivel institucional.

En la reunión, las autoridades también acordaron cooperar en intercambio de información fiscal, mejorar la eficiencia de los procedimientos de consulta, reforzar las capacidades fiscales y los planes de coordinación de políticas fiscales y recaudación.

China prometió capacitar anualmente a al menos 150 profesionales en fiscalidad de los países en desarrollo en los próximos dos años.

Desde 2015, la Administración Estatal de Impuestos ha ofrecidos cursos de fiscalización a cerca de 400 profesionistas de más de 50 países en desarrollo.

Además, los cinco países prometieron implementar un sistema de intercambio de información de cuentas financieras antes de septiembre de 2018 para combatir la evasión fiscal transfronteriza y ampliar la transparencia fiscal.

La reunión se realiza antes de la Cumbre BRICS 2017 que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, provincia de Fujian.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son hogar de 42% de la población mundial. Su participación total en la economía mundial ha aumentado en la última década del 12 al 23%  y han contribuido con más de la mitad del crecimiento mundial.

Comentarios