Negociaciones comerciales con EE.UU. calmarán los ánimos japoneses

Lunes, 23/09/2019
Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que las conversaciones comerciales con Estados Unidos brindarán tranquilidad a los agricultores y fabricantes de automóviles, según una entrevista con la cadena pública NHK emitida el domingo antes de una reunión bilateral clave esta semana.

Motegi manejó conversaciones con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, bajo su papel anterior como ministro de economía y se espera que se encuentre con él antes de una cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Shinzo Abe.

"(Nosotros) hemos estado llevando a cabo negociaciones sobre la base de la confianza", dijo Motegi a NHK en la entrevista. "No tengo ninguna preocupación en absoluto sobre las cosas por venir".

Se espera que Trump y Abe logren un acuerdo sobre aranceles agrícolas y comercio digital cuando se reúnan en Nueva York esta semana. No se han revelado todos los detalles del posible acuerdo comercial.

Un problema no resuelto se relaciona con las exportaciones de automóviles. Motegi ha dicho que quiere una garantía por escrito de que Trump no impondrá aranceles a las exportaciones de automóviles con destino a Estados Unidos desde Japón.

Sin embargo, cualquier promesa que surja de las conversaciones de esta semana aún necesitará la aprobación final de Trump, lo que agrega incertidumbre a las perspectivas de un acuerdo, dijeron recientemente a Reuters fuentes japonesas familiarizadas con el asunto.

Los automóviles representan aproximadamente dos tercios del superávit comercial de Japón con los Estados Unidos y tales aranceles dañarían su economía dependiente del comercio. Los fabricantes japoneses ya han sufrido una fuerte presión este año por la desaceleración de la demanda en el extranjero.

Comentarios