Nikkei cierra estable y acciones chinas bajan

Lunes, 30/10/2017
Reuters

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con leve variación el lunes, luego de que las ganancias de los proveedores de Apple Inc fueron contrarrestadas por la venta de valores financieras y la cautela antes de unas reuniones de bancos centrales importantes esta semana.

El Nikkei cerró estable en 22.011,67 puntos, luego de tocar en las primeras operaciones un nuevo máximo en 21 años de 22.086,88 unidades.

"Antes de los importantes acontecimientos económicos en los mercados japoneses y mundiales esta semana, los inversores son algo cautelosos", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities.

El Banco de Japón mantendría su política monetaria sin cambios al finalizar su reunión de dos días el martes, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos celebrará un encuentro similar que finalizará el miércoles.

En el caso de las bolsas de China, las acciones de Shanghái registraron este lunes su mayor caída diaria en 11 semanas, debido a las expectativas de una nueva ola de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).

El índice compuesto de Shanghái bajó un 0,8% a 3.390,34 puntos en su peor desempeño desde mediados de agosto, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedió un 0,3 por ciento, a 4.009,72 puntos.

El regulador de valores de China aprobó el viernes nueve OPIs que recaudarán un total de US$1.430 millones, más que el doble del promedio de fondos recaudados en las últimas semanas.

Eso provocó temores a que pueda llegar una mayor oferta de títulos al mercado, lo que llevó al índice bursátil tecnológico chino ChiNext a caer un 2,1%.

Comentarios