Nikkei sube, pero índice de Shanghai cierra a la baja

Lunes, 15/01/2018
Reuters

Las acciones en Shanghái cerraron este lunes con bajas y pusieron pausa a una seguidilla de 11 sesiones con avances, ya que las alzas de los títulos del sector bancario y de bienes raíces se vieron opacadas por los papeles industriales y de materias primas, mientras los inversores recogían ganancias de las sesiones previas.

Al cierre, el índice Shanghái Composite cayó 18,95 puntos, o un 0,55%, a 3.409,99 unidades.

El índice acciones favoritas CSI300 terminó la jornada estable, pero el subsector financiero trepó 1,59% y el de bienes raíces avanzó 2,12%.

El índice de acciones japonesas Nikkei subió el lunes, aunque la debilidad del dólar frente al yen limitó las ganancias.

En Japón,en tanto, el índice Nikkei terminó la sesión con un avance de 0,26%o a 23.714,88 unidades, en su primera jornada de ganancias en cuatro días.

Dicho índice fue influido fuertemente por las acciones de SoftBank Group Corp, que subieron hasta un 5,8%, después de que el diario de negocios Nikkei reportó que el conglomerado de telecomunicaciones planea sacar a la bolsa su filial de telefonía móvil este año con una oferta pública.

Las ganancias de SoftBank fueron matizadas por la baja de algunas firmas exportadoras como Tokyo Electron, Komatsu y Suzuki Motor Corp que se vieron afectadas por la depreciación del dólar.

Accidente en Indonesia. Al cierre de la jornada, la bolsa indonesia hizo noticia por un accidente en el que decenas de personas, muchas de ellas esudiantes, resultaron herias cuando un entrepiso que mira al salón principal del edificio de la Bolsa colapsó.

El rascacielos, construido a fines de la década de 1990, es parte de un complejo de dos torres ubicado en el corazón del distrito financiero y alberga a docenas de otras oficinas, entre ellas la del Banco Mundial. El edificio fue blanco de un ataque con coche bomba de militantes islámicos en septiembre de 2000.

La policía descartó que una bomba fuera la causa del colapso, informando que más de 70 personas habían resultado heridas, pero no se reportaron muertes.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, visitó el lugar y dijo que la ciudad "auditará el edificio", el cual las autoridades habían inspeccionado por última vez en mayo.

"Le he transmitido a la administración del edificio que la auditoría de la construcción debe comenzar esta noche para que las actividades de la Bolsa no se vean afectadas", dijo Baswedan a periodistas.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que esperaba que el colapso no afectara la confianza de los inversores en el archipiélago del sudeste asiático. La bolsa reanudó sus operaciones por la tarde, según lo previsto.

Comentarios