OCDE: Corea del Sur crecerá 3%

Jueves, 31/05/2018
America Economia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que la economía surcoreana crecerá un 3% este año, manteniendo sin cambios la previsión de marzo gracias a las sólidas exportaciones y al modo fiscal expansivo.

Para el próximo año, la OCDE también mantuvo su previsión de crecimiento del 3%, informó la agencia coreana de noticias Yonhap.

"Se prevé que el crecimiento económico se mantendrá en torno al 3 por ciento hasta 2019, respaldado por un mayor crecimiento de las exportaciones y un estímulo fiscal que contrarreste el impacto de regulaciones más estrictas sobre la vivienda y los préstamos hipotecarios, lo que ralentizará la inversión en la construcción", reporta el informe de la organización.

La estrategia de crecimiento del Gobierno surcoreano, impulsada por los ingresos, motivada por el aumento del empleo público, un fuerte aumento del salario mínimo y un mayor gasto social, debe ser respaldada por una reforma estructural para reducir las grandes brechas de productividad entre manufactura y servicios, y empresas grandes y pequeñas, afirma el documento.

La OCDE también aseveró que el rápido crecimiento del gasto público, en parte para expandir el empleo público, ayudará a respaldar la demanda interna y a reducir el superávit de la cuenta corriente.

La política fiscal está desempeñando un papel clave en la estrategia de crecimiento impulsada por los ingresos de Corea del Sur, mientras que el empleo público es bajo en comparación con otros países de la OCDE, la creación de empleo en el sector público debería responder a necesidades claramente definidas y sopesar su coste a largo plazo, dijo la organización.

La organización también dijo que la prioridad es la reforma regulatoria, centrándose en los servicios, donde la productividad laboral es menos de la mitad que en el sector de fabricación surcoreano. Las políticas para promover el espíritu empresarial y aumentar la productividad en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también son necesarias para mantener el crecimiento y reducir la desigualdad de ingresos, añadió.

Con respecto a la política monetaria del país, la OCDE dijo que, con la inflación de los precios al consumidor por debajo del 2%, el ajuste de la política monetaria puede retirarse gradualmente, destacó el sitio estatal de noticias de la península.

Comentarios