Panamá y China reafirman lazos y proyectos

Martes, 04/12/2018
America Economia

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó su primera Visita de Estado a la República de Panamá, los días 2 y 3 de diciembre de 2018, en la que se fortalecieron las bases de la relación diplomática establecida entre ambos países. 

Ambos Jefes de Estado valoraron positivamente el fuerte despegue de la cooperación en los diversos campos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá y alcanzaron, basándose en sus respectivas realidades nacionales y ventajas comparativas, estrchando sus los bilaterales mediante una serie de acuerdos.

Como principio, ambos dejaron en claro que el desarrollo de las relaciones sino-panameñas sigue las normas del Derecho Internacional y persevera en los principios de igualdad, respeto, transparencia, apertura, inclusión y beneficio recíproco y generalizado. 

Ambas Partes apoyarán firmemente los esfuerzos de la otra Parte por salvaguardar la integridad territorial, la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, de conformidad a la Carta de Naciones Unidas, a fin de consolidar constantemente la base de los lazos binacionales. Ambos países observan el principio de no injerencia en los asuntos internos. 

Etre otros puntos, se resaltó la visita de Estado que hizo el Presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China en noviembre del año 2017, constituyéndose como el primer encuentro en la historia entre Jefes de Estado de ambos países y siendo una visita en donde se suscribieron 19 documentos que actualmente se encuentran en ejecución y muestran resultados positivos para ambos países.

Hay que recordar que ambas partes vienen realizando diálogos de alto nivel y fomentando, con mayor empeño y guiadas por estos diálogos, estrechos intercambios entre los departamentos gubernamentales, los órganos legislativos, los partidos políticos, las cámaras y asociaciones comerciales, las empresas y las instituciones financieras de ambos países.

Ambas Partes acrecentarán la confianza mutua, intensificarán la cooperación y promoverán la articulación mediante el diálogo y el intercambio.

La Parte panameña reconfirmó su respaldo a la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, la cual promueve el diálogo y la cooperación entre los países. China y Panamá son socios complementarios y de cooperación naturales en el marco de esta iniciativa.  Ambas Partes acuerdan construir conjuntamente la Franja y la Ruta sobre la base del respeto mutuo de sus respectivas voluntades, la atención a las preocupaciones de la otra Parte, la inclusión y la reciprocidad.

Ambos países trabajarán para optimizar la distribución de las cargas de transporte marítimo, terrestre y las redes de aviación civil, y facilitar el flujo de mercancía, personas, capitales, tecnología y servicios. Ambas Partes apoyan a las empresas de los dos países a explorar, de acuerdo con las reglas del mercado, las múltiples modalidades de cooperación mutuamente beneficiosa.

Por un libre comercio. El documento firmado ratifica que ambas partes creen en el comercio libre y abierto ya que es de beneficio para las naciones y un motor clave para el crecimiento económico y desarrollo social.

Es por ello que se dedicarán juntas a alcanzar un Tratado de Libre Comercio integral y mutuamente beneficioso, el cual tendrá un significado histórico para el desarrollo de las relaciones comerciales para toda América Latina con el Continente Asiático.  Ambas partes reconocen los avances positivos alcanzados por los equipos negociadores y sostendrán el ritmo constructivo para llegar a un acuerdo integral y de alto nivel que sea beneficioso para ambas partes.

La Parte panameña da la bienvenida a las empresas chinas a concretar proyectos de inversión en Panamá y establecer sedes regionales para proyectarse a toda América Latina y el Caribe. Igualmente, pone a disposición de la parte china su plataforma logística para propiciar mayor intercambio comercial entre Asia y América Latina. 

Ambas Partes seguirán alentando a sus instituciones financieras a  y a establecer filiales en la otra Parte a fin de ensanchar redes de servicios financieros, y aumentarán la cooperación interbancaria y en materia de regulación financiera.

Los Mandatarios resaltaron la conectividad aérea existente entre la Ciudad de Beijing y la Ciudad de Panamá como uno de los logros que ha abierto puertas para que exista un mayor intercambio entre ambos países a nivel comercial, de inversión y de turismo. Igualmente, se destacó el estatus otorgado a Panamá “Destino Turístico Aprobado” para más que turistas chinos visiten a este país, aportando positivamente a su economía.

La parte panameña aprecia los Estudios de Factibilidad realizados por ambas Partes sobre la construcción del tren desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí para mejorar la calidad de vida de los panameños y además de potenciar la plataforma de logística de Panamá y su conectividad con el resto de la región.  Ambas Partes seguirán trabajando con actitud científica, rigurosa y prudente para lograr un informe de estudio cuanto antes.

La Parte china felicita a la Parte panameña por la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el cual está al servicio para la entrega oportuna de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina, especialmente Centroamérica y el Caribe. Ambas Partes están en la disposición de intercambiar experiencias y buenas prácticas al respecto. 

Ambas Partes harán constantes e incansables esfuerzos por aumentar el bienestar para ambos pueblos, siempre tomando el incremento de los intereses de los pueblos como punto de partida y la meta de las vinculaciones sino-panameñas.

Teniendo como propósito la conectividad en sentimientos entre los pueblos, ambas Partes desarrollarán amplios intercambios en las áreas tales como la cultura, la educación, la salud, el turismo y la prensa. La Parte china está dispuesta a acrecentar el intercambio de experiencias con la Parte panameña, y compartir con ésta sus experiencias en materia de reducción de la pobreza para el desarrollo, los derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y seguirá proporcionando a la Parte panameña cupos de becas gubernamentales y de los talleres de estudio y capacitación con China. 

Ambas Partes proponen juntas que todos los países del mundo construyan, en estricta observación del Derecho Internacional, con las voluntades unidas y los esfuerzos concertados, relaciones internacionales basadas en el respeto recíproco, la equidad, la justicia y la cooperación de ganancia compartida y la comunidad de destino de la humanidad. Ambas Partes respaldarán el sistema multilateral de comercio, con miras a fomentar la democratización de las relaciones internacionales y la construcción de una economía mundial abierta. 

Tras las reuniones de trabajo, ambas Partes presenciaron la firma de  los instrumentos de cooperación en los ámbitos de comercio electrónico, comercio de servicios, exposiciones comerciales, marítimos, financieros, agropecuarios, justicia, cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros que inyectan un nuevo dinamismo para el desarrollo de los lazos binacionales. 

La Parte panameña felicita a China por sus éxitos conquistados a lo largo de 40 años de reforma y apertura. La Parte china felicita a Panamá por sus importantes progresos de desarrollo logrados en las diversas áreas. La cooperación bilateral se dedicará, con toda firmeza, a crear una nueva etapa en las relaciones chino-panameñas con la visión de promover el desarrollo compartido de ambos países.

Comentarios