Paraguay y Japón fortalecerán cooperación

Miércoles, 05/12/2018
America Economia

Durante un encuentro entre el presidente Mario Abdo Benítez y el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, fue ratificado el interés de ambos gobiernos de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial.

El dignatario paraguayo destacó la contribución de los migrantes japoneses al desarrollo del país, así como la permanente cooperación del Gobierno nipón al Paraguay.

La reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y el jefe del Gobierno del Japón, fue propicia para repasar las relaciones bilaterales y reafirmar el compromiso de fortalecer los vínculos de amistad.

En este contexto, el dignatario destacó los lazos históricos entre Paraguay y el Japón, atendiendo a que en el año 2019 se celebrará el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo resaltó la contribución de los migrantes japoneses al desarrollo del Paraguay, considerando que se tiene más de 10 mil japoneses que hoy día ya son paraguayos.

Apoyo de la JICA. Tal como destaca la página web de la Presidencia, el gobernante paraguayo agradeció la valiosa cooperación japonesa, principalmente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, organismo que ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura en el país. En la ocasión, hizo mención al préstamo de 180 millones de dólares de JICA para la denominada ruta del progreso.

Igualmente, exteriorizó su gratitud por la cooperación concretada en la fecha para la adquisición de una draga para el Río Paraguay y para el fortalecimiento de los equipos médicos.

Asimismo, mencionó el apoyo de Paraguay a la candidatura de Osaka para la Expo Universal del 2025, cuya postulación ganó con el apoyo del voto paraguayo.

Además, el presidente Abdo Benítez habló con el Primer Ministro nipón del interés de fortalecer las gestiones para atraer inversiones japonesas al país, principalmente incentivar la apertura del mercado de la carne.

Cabe señalar que en este encuentro, el presidente Mario Abdo Benítez remarcó que la política exterior de Paraguay no está basada solamente en intereses sino fundamentalmente en el principio de un país pequeño pero digno y respetuoso del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Ampliar la cooperación. Por su parte, el jefe del Gobierno del Japón, Shinzo Abe, agradeció el reconocimiento otorgado por el Gobierno, y dijo que Japón seguirá siendo un cooperante.

Abogó por que la relación de negocios mejore aún más, y que la cooperación siga contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los paraguayos

También expresó que Paraguay y Japón coinciden en seguir enfrentando los desafíos regionales y globales.

Durante la declaración conjunta el jefe de Estado paraguayo resaltó la relevancia de la visita del jefe del Gobierno japonés.

“Es un día histórico para nuestros pueblos, porque es la primera vez que un Primer Ministro del Japón visita la República del Paraguay”, manifestó.

Agregó que “En este tiempo Paraguay ha sido testigos no solamente del compromiso de años de cooperación y de trabajo mutuo con el Japón, sino que también de inmigrantes japoneses que hoy son paraguayos, que nos han demostrado aquí en nuestra tierra el trabajo tesonero”, acotó.

Reiteró además su agradecimiento al Gobierno del Japón por la nueva cooperación.

“Estamos agradecidos con la cooperación que siempre nos brinda la JICA, no solamente de créditos sino también de asistencia técnica y cooperación permanente para el desarrollo de la infraestructura de nuestro país”, significó.

El presidente Abdo Benítez anunció que el próximo año visitará el país asiático para la celebración de los 100 años de amistad entre ambos pueblos y dijo estar seguro que en esta nueva etapa, “honrando estos 100 años de amistad histórica”, se hará mucho más para fortalecer los vínculos estratégicos entre ambas naciones.

Por su parte, el primer ministro agradeció la cálida bienvenida que recibió por parte del presidente Abdo Benítez y el pueblo paraguayo.

Anunció asimismo que en la mayor brevedad posible se buscará concretar la negociación de un tratado de protección de inversión bilateral.

Respecto a los documentos de cooperación suscriptos, el jefe del Gobierno nipón dijo esperar “que los proyectos de cooperación económica del Japón contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo y a la promoción de las actividades económicas del país”.

Comentarios