PIB de Corea cae en segundo trimestre

Lunes, 01/10/2018
America Economia

En términos políticos y mundiales, es posible que Corea del Sur avance a pasos agigantados, más aún con la posible obtención de un Nobel de la Paz para su presidente, Moon Jae-in.

Sin embargo, la economía parece ir por otro carril.

Así lo informó el domingo 30 de septiembre un reporte de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que Corea del Sur ha crecido a un ritmo más lento que la de Estados Unidos y Japón en el segundo trimestre de este año.

El producto interior bruto (PIB) desestacionalizado del país creció un 0,6% en el período de abril a junio, en comparación con el primer trimestre, lo que es inferior al 1% registrado por EE. UU. y al 0,7% de Japón.

Los números se atribuyen a que la tasa de crecimiento de la economía surcoreana superó a la de Washington y Tokio en el primer trimestre de 2018, según indicó la agencia coreana de noticias Yonhap.

En efecto, en los tres primeros meses del año el PIB surcoreano aumentó un 1% frente al 0,5% de EE. UU. y el crecimiento negativo del 0,2% de Japón.

La OCDE dijo que la tasa de crecimiento de Corea del Sur en el segundo trimestre fue también inferior al 1%, registrado por el G-20.

Añadió que la tasa de crecimiento medio para los países miembros de la OCDE fue mayor que la de Corea del Sur, anotando un 0,7% en el segundo trimestre.

Esta tendencia se atribuyó al debilitamiento de las inversiones y la ralentización en las industrias principales del país durante los últimos meses, recalcó la oficina de informaciones coreana.

La OCDE señaló -reflejando los pobres resultados- en su informe de Pronóstico Económico Provisional, que Corea del Sur podría crecer un 2,7% este año y un 2,8% en 2019.

Esto supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico para 2018, presentado en mayo, y una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente a una predicción para 2019 realizada en el mismo mes.

Cabe destacar que la OMC publicó recientemente un estudio donde señala que se espera una baja de al menos ,03% globales en el comercio mundial debido al efecto de la guerra comercial desatada entre EE.UU: y China, algo que ha golpeado bastante de cerca a Corea del Sur.

El descenso está en consonancia con las medidas por parte de otras organizaciones internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo, que reajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de Corea del Sur para este año del 3 al 2,9 por ciento y del 2,9 al 2,8 por ciento para el próximo año.

El banco central de Corea del Sur también pronosticó en julio que el país crecerá un 2,9 por ciento este año, lo que supone un descenso en comparación con su pronóstico anterior, del 3 por ciento, hecho en enero.

Comentarios