PIB de Malasia sería de 4,9% en 2019

Lunes, 25/02/2019
America Economia

La economía de Malasia se está fortaleciendo y se espera que el producto interno bruto (PIB) se expanda un 4,9% más en 2019, incluso con una disminución de la presión inflacionaria, dijo el domingo el ministro de Finanzas de ese país, Lim Guan Eng.

La caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2019 no fue causada por una recesión ni por ningún tipo de demanda débil, aclaró el ministro, citado por el medio local Channel News Asia. 

"Las fuertes cifras de crecimiento económico, con la expansión de la economía en un 4,7% en 2018, disipan inmediatamente los temores deflacionarios tras la caída del IPC de enero de 2019 en un 0,7%, la más baja en casi 10 años.

"El declive del IPC demuestra que la política del gobierno de eliminar el Impuesto a los Bienes y Servicios (GST) y reemplazarlo con el Impuesto a las Ventas y Servicios (SST) y estabilizar los precios de los combustibles con un mecanismo de precios máximos funciona al expandir el abanico económico en beneficio de ambas empresas y la gente ", dijo en un comunicado el ministerio del ramo.

La caída de los precios de enero de 2019 se debe diferenciar del fenómenos de la deflación ocurrido en 2009, agregó la autoridad, ya que no se debió a un debilitamiento de la demanda o del crecimiento económico.

En cambio, la disminución fue causada en gran medida por factores de oferta en forma de un costo de insumo más barato, específicamente precios de combustible más baratos.

En particular, dicha medida transfirió los ahorros del precio del combustible más barato directamente a los consumidores de manera inmediata, mientras que el mecanismo del precio máximo los protegió de los altos y crecientes precios de la gasolina.

"El bajo entorno inflacionario ha fomentado que el consumo privado crezca a un ritmo acelerado de 9,0%o y 8,5%, año con año, en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente", agregó.

Lim también dijo que otra prueba de que la economía estaba sana era el hecho de que la encuesta de Nielsen mostró que la confianza de los consumidores de Malasia era de 118 puntos en el cuarto trimestre de 2018, 24 puntos más que el año anterior.

El salto es el más alto entre todos los países encuestados y colocó a los consumidores de Malasia como el séptimo más seguro entre las 64 economías revisadas.

Comentarios