PIB del tercer trimestre chino a la baja

Viernes, 20/10/2017
Reuters

China reportó un crecimiento económico relativamente sólido en el tercer trimestre, impulsado por una industria de servicios más fuerte, aunque hubo señales de debilidad en el sector inmobiliario y la construcción, según datos difundidos este viernes.

El sector inmobiliario de China creció un 3,9% en el trimestre en una tasa interanual, desacelerando desde el 6,2% en el segundo trimestre y anotando su ritmo más lento en casi dos años, informó la Oficina Nacional de Estadísticas en un desglose más detallado de los datos del PIB reportados el jueves.

El crecimiento de la actividad de construcción se desaceleró de un 5,4% en el segundo trimestre a un 4%, su expansión más débil desde el cuarto trimestre del 2000, según los datos de la oficina de estadísticas.

Los sectores de propiedad y construcción en conjunto representan el 13,3% de la economía china, y solo la industria inmobiliaria afecta directamente a otras 40 áreas.

La debilidad de esos sectores pareció ser el principal lastre para los datos chinos reportados el jueves. El crecimiento se ralentizó levemente a un 6,8% el tercer trimestre desde un 6,9% de abril a junio, como se había previsto ampliamente.

Los analistas desde hace tiempo predecían una desaceleración del sector inmobiliario y la construcción luego de que los gobiernos municipales comenzaron a implementar una serie de medidas a fines del año pasado para enfriar los altos precios de las viviendas y disuadir a los especuladores.

Las ventas de propiedades cayeron en septiembre por primera vez en más de dos años y medio y las construcciones de viviendas comenzaron a disminuir drásticamente.

China reportó en la primera mitad del año una expansión que superó las previsiones, liderada por un fortalecimiento del sector industrial, que ha sufrido durante mucho tiempo y representa un tercio de la economía.

Un auge de la construcción ha estimulado la demanda y los precios de los materiales, mientras que la inflación de los productores ha impulsado las ganancias de la industria pesada de China, fuertemente endeudada.

Pero el crecimiento industrial se ralentizó a un 6,3% en el tercer trimestre desde un 6,6% de abril a junio, y hay inquietud sobre cuál será el desempeño de las industrias de "chimeneas" en los próximos meses mientras China implementa medidas drásticas para reducir la contaminación.

Comentarios