PMI de India cae por quinto mes consecutivo

Miércoles, 05/08/2020
Reuters

La industria de servicios dominante de la India, un motor clave del crecimiento económico, se redujo por quinto mes consecutivo en julio debido a que las medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus perjudicaron la actividad comercial y llevaron a recortes de empleos récord, según una encuesta.

India ha registrado el tercer número más alto de casos de coronavirus a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de 1.8 millones de infecciones confirmadas y más de 38,000 muertes.

Eso ha obligado a los gobiernos estatales y centrales a imponer medidas estrictas de cierre para frenar la propagación del virus, mantener cerradas a las personas en sus hogares y empresas, sofocar la demanda y consolidar los temores de una recesión profunda.

El índice de gerentes de compras de servicios de Nikkei / IHS aumentó a 34.2 en julio desde 33.7 en junio, sin embargo, todavía estaba muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Julio fue el quinto mes consecutivo en que el índice fue sub-50, el tramo más largo desde 10 meses hasta abril de 2014.

“La pandemia de coronavirus y la posterior introducción de medidas de bloqueo continuaron pesando mucho en el sector de servicios de la India en julio. La actividad comercial y los nuevos pedidos volvieron a caer, y las tasas de disminución se mantuvieron rápidas en general ", dijo Lewis Cooper, economista de IHS Markit, en un comunicado.

"Los panelistas informaron con frecuencia el cierre temporal de empresas y la débil demanda como resultado de la pandemia".

Aunque mejoraron ligeramente desde junio, los subíndices que rastrean la demanda interna y externa se mantuvieron firmemente en territorio de contracción a pesar de que las empresas redujeron los precios a pesar de un aumento en los costos de los insumos.

Mientras tanto, las empresas siguieron siendo pesimistas sobre los próximos 12 meses y recortaron empleos al ritmo más rápido registrado.

"Con una recesión tan prolongada y significativa, cualquier recuperación sustancial llevará muchos meses, si no años", agregó IHS Markit’s Cooper.

Un PMI compuesto, que incluye manufactura y servicios, sugirió una contracción profunda en curso en la tercera economía más grande de Asia, cayendo a 37,2 desde 37,8 de junio. Una encuesta mostró que los analistas esperan que la economía se reduzca un 5,1% en el año fiscal 2020-21, el mayor descenso desde 1979.

El empeoramiento de las perspectivas económicas de la India probablemente ha aumentado las posibilidades de que el Banco de la Reserva de la India (RBI) reduzca las tasas de interés en su reunión de política monetaria de mañana jueves.

Comentarios