¿Por qué hay que seguir de cerca la política monetaria de Singapur?

Jueves, 28/02/2019
Reuters

La postura de política monetaria de Singapur sigue siendo apropiada, dijo el miércoles el jefe del banco central de la ciudad y el estado, en comentarios que siguen a una decepcionante serie de datos económicos recientes.

"Nuestra política monetaria sigue siendo adecuada", dijo Ravi Menon, director de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), en la conferencia anual de Asia Pacífico de Citi el miércoles.

Esto ocurre después de que Singapur reportó su crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, su mayor caída en las exportaciones y la mayor caída en la producción fabril en más de dos años.

El MAS, que administra la política mediante cambios en el tipo de cambio en lugar de las tasas de interés, ajustó la configuración monetaria en sus dos reuniones semestrales el año pasado. El anuncio de su política en abril pasado fue su primer ajuste de la política monetaria en seis años.

El MAS mantiene su próxima decisión de política monetaria en abril.

"Dos meses es mucho tiempo, así que veremos cómo se ve entonces", agregó Menon. "También estamos observando cómo se resuelven los datos".

A principios de esta semana, el MAS y el Ministerio de Comercio también revisaron a la baja su pronóstico de inflación general para 2019, de 1-2 por ciento a 0.5 a 1.5 por ciento. Sin embargo, la inflación subyacente, un indicador más observado de cerca para la política monetaria, aumentó dentro del rango de pronóstico del MAS.

"Si nos fijamos en la situación actual, no es muy diferente de lo que esperábamos en octubre", dijo Menon. Calificó el último número de inflación subyacente como "bien dentro del rango" y "bastante bien comportado".

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con una desaceleración de la economía mundial, han empujado a los bancos centrales de Asia a la flexibilización monetaria.

Las acciones y los pronunciamientos de los bancos centrales en Asia, dijo Menon, "han sido muy consistentes con el estado de sus economías".

"Las palabras secundarias ahora se han convertido en paciencia y flexibilidad", agregó.

Comentarios