Presidente de Ecuador visitará China en febrero con miras a renegociar su deuda

Lunes, 10/01/2022
Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará a inicios de febrero a China para plantear una renegociación de la deuda que el país mantiene con Beijing, en un intento por bajar el peso de esa acreencia en los próximos tres años, dijo este lunes el canciller Juan Carlos Holguín.

Lasso, un exbanquero conservador, tiene previsto realizar una visita oficial a China desde el 3 de febrero, en la que también buscará firmar un memorando de entendimiento para iniciar la negociación de un acuerdo comercial con el gigante asiático y abordar otros temas, como el sostenimiento ambiental.

"El tema es tratar de manera transparente y directa los mecanismos de pago de deuda que tenemos en este momento", agregó Holguín a periodistas. "Son propuestas innovadoras y que tienen un amplio interés de la comunidad internacional y creemos que China va a poder aceptar algunos de los mecanismos".

Ecuador le debe a China más de US$ 5.000 millones y debe pagar la mayor parte de ese monto en los próximos tres años, por lo que Lasso presentará nuevas propuestas de pago de la deuda a su homólogo Xi Jinping, dijo Holguín, y agregó que hasta el momento se han mantenido reuniones iniciales con resultados positivos.

China se convirtió durante la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con créditos atados a contratos de entrega de crudo, otros de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

Desde que Lasso asumió el poder en mayo del año pasado ha recurrido a los organismos multilaterales para obtener financiamiento para reactivar la economía del país, fuertemente golpeada por la pandemia.

En 2021 renegoció un acuerdo crediticio por US$6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no ha descartado volver al mercado de capitales este año.

CONFIDENCIALIDAD DE LAS NEGOCIACIONES

"Este año tenemos un gran pago de deuda con China y es una deuda que, todos sabemos, fue negociada en condiciones no favorables para nuestro país", recalcó el Canciller al ser preguntado por la agencia Efe, pero sin ofrecer más detalles del proceso "por respeto a la confidencialidad de las negociaciones".

Pero insistió en que "avanzan bien" y reveló que "hay varios mecanismos de conversaciones sobre las posibles soluciones".

La deuda ecuatoriana con China proviene de los préstamos contraídos durante los diferentes gobiernos del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), que muchos han criticado por estar a tipos de interés demasiado altos y, en algunos casos, concretados con compromiso de abastecimiento petrolero.

Holguín, cuyo país también trata de acercarse mucho más a EE.UU. desde que Lasso llegó al poder en mayo pasado, reafirmó que la diplomacia ecuatoriana se guiará por principios pragmáticos porque "Ecuador tiene que pensar en sus intereses y en los de sus ciudadanos".

"Tenemos una visita oficial con una agenda programada y cuyo trabajo empezó hace algunas semanas", dijo el ministro, que entró en funciones el pasado lunes.

De acuerdo con información de la agencia Sputnik, el país de Lasso está embarcado en una especie de carrera por reabrirse al comercio, buscando acuerdos y tratados con varios países del continente.

Además de China, busca acercarse a Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea y países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Por ejemplo Holguín comentó que las relaciones con Estados Unidos, en temas como lucha contra la corrupción y narcotráfico estarían en un momento "ejemplar".

El Ministro de Relaciones exteriores ecuatoriano calificó de muy positiva la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Argentina y anunció que el presidente Alberto Fernández realizaría una visita oficial a Ecuador en el primer trimestre de este año, destacó la agencia Sputnik.

Comentarios