Presidente de Guatemala visita Taiwán

Miércoles, 01/05/2019
noticias de taiwan

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, arribó a Taiwan el 30 de abril por invitación del Gobierno de la República de China (Taiwan), recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) publicado dicho día.

En dicho comunicado, el MOFA expresa una sincera bienvenida a Morales Cabrera y la delegación que lo acompaña en este viaje oficial a Taiwan, la cual cuenta con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, y la primera dama del país centroamericano, Hilda Patricia Marroquín de Morales.

El 30 de abril, la presidenta Tsai Ing-wen recibió a Morales Cabrera y su delegación con honores militares en Taipei. A lo largo de la ceremonia de bienvenida, la mandataria indicó que Taiwan seguirá defendiendo el espíritu de la diplomacia de paso firme, promoviendo varios proyectos de cooperación con Guatemala para lograr resultados que beneficien a las dos partes.

Por su parte, el presidente de la nación centroamericana señaló que el país que preside es un amigo de Taiwan, y más aún, un aliado.

Tras la bienvenida, Tsai y Morales Cabrera mantuvieron un encuentro en la Oficina Presidencial de Taipei en el que la mandataria remarcó algunos de los éxitos de la cooperación entre Taiwan y Guatemala en el campo de la atención médica y la educación, a la vez que mostraba su deseo de alcanzar logros aún mayores entre las dos partes y aportar más a la comunidad internacional.
 
Durante el encuentro, Morales Cabrera destacó que Taiwan y Guatemala comparten valores como la democracia, la libertad y la igualdad, y han alcanzado logros sobresalientes a través de la cooperación bilateral en atención médica, infraestructura, asistencia técnica, agricultura, educación, tecnología y turismo.
 
La jornada concluyó con un banquete de Estado en el que Tsai expresó su esperanza de conseguir un mayor progreso y desarrollo en ambos países a través de un incremento en la cooperación y los intercambios entre ambas partes. El distinguido evento, organizado con motivo de la visita del presidente de Guatemala y su delegación, contó en el menú con café guatemalteco, la principal exportación de Guatemala a Taiwan, apuntó la mandataria.
 
Morales Cabrera y su delegación estarán en Taiwan hasta el 3 de mayo. Durante su periplo por la nación llevarán a cabo diferentes visitas y encuentros para conocer más sobre el desarrollo de esta.
 
Taiwan y Guatemala disfrutan de una relación muy amistosa. El Gobierno de Guatemala ha apoyado activamente la participación internacional de la nación y ambas partes cooperan en campos como la infraestructura, la salud pública y la educación, entre otros muchos.

Comentarios