Prevén auge en el volumen de comercio chino-brasileño tras Cumbre BRICS

Sábado, 16/09/2017
America Economia

La Feria de Cantón, importante plataforma comercial para el comercio entre China y Brasil, y la mayor feria comercial de China celebrada semestralmente en Guangzhou, ha reportado un aumento del 41,9%o interanual en el número de compradores brasileños durante la 119ª sesión, como resultado del repunte económico del país desde finales de 2015.

Se prevé que la cifra aumente aún más después de la recién concluida Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebró en China.

Un informe de investigación publicado por el Centro de Inversiones y Comercio China-Brasil sugiere que los productos de iluminación y los herrajes y las herramientas de construcción están actualmente entre los principales productos de importación para Brasil, y que las empresas brasileñas han estado mostrando una creciente preferencia por los productos chinos.

La industria de la iluminación china registró exportaciones de US$ 12,9millones (aproximadamente CNY 85,8 millones) a Brasil en el primer trimestre de 2017, lo que representa un aumento del 27,41% en comparación con el mismo período de 2016.

Camila Moura, directora de mercadotecnia de la Cámara de Comercio Brasileño-Americana, señaló que la diversidad y diferenciación de los productos, así como las fuerzas de complementariedad entre China y Brasil, muestran cómo los países "BRICS pueden formar un nuevo círculo comercial".

Chen Liang, especialista ejecutivo de relaciones públicas de Canadian Solar, un expositor regular en la Feria de Cantón, sugiere que la capacidad de producción anual de su fábrica de piezas en Sao Paulo, Brasil, se acerca a los 400 MW (megavatios) y puede apoyar el desarrollo de negocios de la empresa en el mercado brasileño. En la actualidad, la empresa tiene tres centrales de energía solar fotovoltaicas en Brasil con una capacidad total de producción de 400MW, y ha firmado contratos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con entidades brasileñas.

Michelle Feng, gerente de desarrollo empresarial de GMY Lighting & Technology Co., Ltd., ha asistido a la Feria de Cantón durante diez años para expandir las oportunidades de negocios de la empresa en Brasil y mercados del Asia Sudoriental, América y Europa mediante la demostración de sus productos.

La Cámara Brasil China (CCIBC) ha estado asistiendo a la Feria de Cantón desde 2012, presentando a las empresas chinas al entorno comercial brasileño e intercambiando su experiencia en comercialización y desarrollo. Desde entonces, los expositores brasileños han llevado sus herrajes para arquitectura, materiales de construcción y electrodomésticos, así como alimentos y bebidas a la Feria de Cantón en busca de oportunidades comerciales en China.

"La feria ha creado un círculo comercial y efectos de boca a boca para todos los comerciantes en todo el mundo. La información referida sobre productos populares y precios recopilados por los compradores y otros expositores en la Feria de Cantón ayudará a establecer el próximo paso en nuestra estrategia de marketing", señaló Feng.

Maggie Pu, subdirectora general de la oficina de asuntos exteriores de la Feria de Cantón, considera que la Feria de Cantón ha sido una plataforma importante y un puente que conecta a todos los países BRICS, ayudando a mejorar el comercio entre ellos. La profundización de los lazos económicos entre China y Brasil es una ilustración perfecta de esto.

"Seguiremos promoviendo la importación y exportación de productos de calidad a ambos países y estableciendo un excelente ejemplo del círculo de comercio chino-brasileño".

Feria de Cantón. La China Import and Export Fair (Feria de Importación y Exportación de China), también conocida como la Feria de Cantón, se celebra semestralmente en Guangzhou cada primavera y otoño. Fundada en 1957, la feria es ahora una exposición completa con la trayectoria más larga, el más alto nivel, la mayor escala y el mayor número de productos, así como la más amplia distribución de compradores y el mayor volumen de negocios en China.

Comentarios