Previsión de PIB en Singapur desata dudas

Lunes, 09/09/2019
Reuters

Los economistas han reducido drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de Singapur en 2019, citando las tensiones comerciales y la desaceleración de China como los principales riesgos para el centro financiero, según mostró una encuesta del banco central la semana pasada.

Se espera que el producto interno bruto de Singapur aumente 0.6% este año, según el pronóstico promedio de 23 economistas encuestados por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), por debajo del 2.1% en la última encuesta de MAS en junio.

Un crecimiento del 0.6% estaría justo dentro de la mitad superior del rango de pronóstico recientemente rebajado del gobierno. El Ministerio de Comercio e Industria redujo su rango el mes pasado a cero a 1%, desde su proyección anterior de 1.5% -2.5%.

Singapur ha sido duramente golpeado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales en un golpe a la inversión empresarial y las ganancias corporativas.

Los datos finales del PIB del segundo trimestre de Singapur, informados el 13 de agosto, mostraron una contracción trimestral del 3,3% sobre una base anualizada ajustada estacionalmente.

Esa fue una ligera disminución de la estimación anticipada del gobierno, pero más profunda que una caída del 2,9% prevista en una encuesta y un fuerte contraste con la sólida expansión del 3,8% en el primer trimestre.

En la nueva encuesta MAS, los economistas recortaron las previsiones para la mayoría de los indicadores macroeconómicos clave, pero aumentaron sus expectativas para los sectores de finanzas, seguros y consumo privado.

La encuesta predijo que la economía de Singapur crecería 0.3% en el tercer trimestre sobre una base anual, por encima de la expansión anual de 0.1% observada en el segundo trimestre.

Para 2020, se espera un crecimiento anual de 1.6%, mostró la encuesta.

La estimación anticipada de Singapur para el crecimiento del PIB del tercer trimestre y la declaración semestral de política monetaria MAS se publicarán el mismo día de octubre.

La fecha no ha sido anunciada, pero será a más tardar el 14 de ese mes.

Comentarios