Primer ministro tailandés pide fortalecer ASEAN

Jueves, 01/08/2019
Agencia Xinhua

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, pidió el miércoles a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que hagan más esfuerzos para fortalecer los mecanismos liderados por la ASEAN y mejorar la cooperación regional.

Prayut realizó estos comentarios durante la ceremonia de inauguración de la 52ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y las reuniones relacionadas que se celebran aquí mientras Tailandia preside el bloque regional este año.

Al revisar el trabajo de Tailandia en la presidencia de la ASEAN durante los últimos seis meses, Prayut dijo que la estrecha cooperación dentro del bloque ha producido una serie de resultados concretos, a saber, la Declaración de la visión de los líderes de la ASEAN sobre la asociación para la sostenibilidad, adoptada por los líderes de la ASEAN en la 34ª cumbre el mes pasado, y otros proyectos que benefician directamente a los pueblos de la ASEAN.

Señaló que la ASEAN debe fortalecer la cooperación con sus socios de diálogo y otros países fuera de la región al tiempo que da la bienvenida a la cooperación con nuevos socios para lograr todos sus objetivos.

Prayut propuso que se consideren tres enfoques para garantizar la continuidad en la realización de los resultados de varias reuniones relacionadas.

Pidió a los países de la ASEAN que fortalezcan los mecanismos, incluidos la ASEAN +3, la Cumbre de Asia Oriental, el Foro Regional de la ASEAN y la Cooperación de la ASEAN con los Socios de Diálogo para garantizar la sostenibilidad en todas las dimensiones en beneficio de los pueblos de la ASEAN.

"Por ejemplo, Tailandia, como presidente de la ASEAN, ha invitado a países de fuera de la región a asistir a la Conferencia y Exposición de la Red de Ciudades Inteligentes de la ASEAN programada para agosto en Bangkok para mejorar la centralidad de la ASEAN", dijo el primer ministro.

Prayut también sugirió mejorar la conectividad a través del Plan Maestro sobre Conectividad ASEAN 2025 y el enfoque de "conectar las conectividades" en varias áreas, incluyendo física, interpersonal, financiera, digital y comercial, en particular mediante el apoyo a la conclusión de las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) este año, que es la aspiración conjunta de los líderes de la RCEP.

Mientras tanto, dijo que los países, tanto grandes como pequeños, deberían ser invitados a participar en una cooperación basada en el principio de las 3M, a saber, la confianza mutua, el respeto mutuo y el beneficio mutuo.

Además de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la vigésima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN +3, la novena reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental, el 26º Foro Regional de la ASEAN y otras reuniones relacionadas también se celebrarán aquí del 31 de julio al 2 de agosto.

Establecida en 1967, la ASEAN agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comentarios