Producción industrial de India con crecimiento récord

Lunes, 02/11/2020
Reuters

La actividad fabril de India se expandió a su ritmo más rápido en más de una década en octubre, ya que la demanda y la producción continuaron recuperándose con fuerza de las interrupciones relacionadas con el coronavirus, pero las empresas recortaron más empleos, mostró una encuesta privada.

La tercera economía más grande de Asia se está recuperando después de contraerse un récord de 23,9% en el trimestre abril-junio. El gobierno indio ha eliminado la mayoría de las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, aunque las infecciones continúan aumentando y ahora suman más de 8 millones de personas.

El índice de gerentes de compras de manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, subió a 58.9 en octubre desde 56.8 en septiembre. La lectura fue la más alta desde mayo de 2010 y por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por tercer mes consecutivo.

“Los niveles de nuevos pedidos y producción de los fabricantes indios continuaron recuperándose de las contracciones inducidas por COVID-19 observadas a principios de año”, dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit.

"Las empresas estaban convencidas de que el resurgimiento de las ventas se mantendrá en los próximos meses, como lo indica un fuerte repunte en la compra de insumos en medio de los esfuerzos de reposición".

Tanto la producción como los nuevos pedidos, que siguen la demanda general, crecieron a sus tasas más pronunciadas en más de 12 años y la demanda externa se expandió a su ritmo más rápido desde diciembre de 2014.

Pero las empresas recortaron personal por séptimo mes consecutivo, una racha que no se había visto desde que comenzó la encuesta en 2005, lo que indica que una rápida recuperación en la economía impulsada por el consumidor puede ser una posibilidad lejana.

Los precios de los insumos y productos aumentaron a un ritmo más rápido el mes pasado, aunque las empresas asumieron la mayor parte del peso de las crecientes presiones de precios.

Eso podría llevar a la inflación minorista general, que subió a un máximo de ocho meses de 7.34% en septiembre, para mantenerse por encima del objetivo a mediano plazo del Banco de la Reserva de la India de 2-6% en los próximos meses, reduciendo las posibilidades de una mayor relajación por parte Banco Central.

Sin embargo, el optimismo empresarial sobre los próximos 12 meses aumentó a su nivel más alto desde agosto de 2016.

“La confianza en las perspectivas de producción para el año próximo mejoró ya que las empresas esperaban que menos casos de COVID-19 y la reapertura de otras empresas pudieran impulsar el crecimiento de la producción”, agregó De Lima.

Comentarios