Producción industrial tailandesa cae 4,6% interanual

Jueves, 27/02/2020
Reuters

El índice de producción manufacturera (MPI) de Tailandia se contrajo por noveno mes consecutivo en enero, un 4,59% menos que el año anterior, debido a la menor producción de automóviles, azúcar y aceite de palma, dijo el miércoles el ministerio de la industria.

El resultado fue peor que una caída pronosticada de 3.9% en una encuesta previa, y contra la caída revisada de diciembre de 4.37%.

La utilización de la capacidad en enero fue del 66,48%, frente al 64,02% revisado en diciembre.

En enero, la producción de automóviles cayó 12.8% respecto al año anterior, mientras que el azúcar cayó 15.2% y el aceite de palma cayó 40.7%, dijo el ministerio.

Pero la producción de unidades de disco duro aumentó un 13,5% el mes pasado año tras año y los aires acondicionados aumentaron casi un 22%.

El ministerio espera que el brote de coronavirus, que se originó en China y se extendió a más de dos docenas de países, tenga un efecto a corto plazo en la producción manufacturera de Tailandia, principalmente en la industria alimentaria, debido a una caída en los turistas, expresó Thongchai Chawalitpichaet, jefe de La Oficina de Economía Industrial del Ministerio, en una conferencia de prensa.

La Autoridad de Turismo de Tailandia dijo anteriormente que el número de turistas extranjeros podría caer en 5 millones a alrededor de 35 millones este año, ya que el brote de virus ha aumentado el temor a una pandemia.

Sin embargo, "un baht más débil y una mayor producción de productos para la salud deberían prestar apoyo", aclaró.

"Entonces, el panorama general debería ser positivo", dijo Thongchai, agregando que se esperaba que la producción de febrero fuera similar al nivel de enero.

El ministerio pronosticó que el MPI aumentará de 2% a 3% este año después de la contracción del 3,7% del año pasado.

Comentarios