Producción japonesa sorprende

Viernes, 30/11/2018
Reuters

La producción industrial de Japón anotó en octubre su mayor crecimiento desde el 2015, recuperándose de una caída que sufrió el mes previo debido a desastres naturales, una señal esperanzadora para los fabricantes que enfrentan riesgos por las fricciones comerciales a nivel global.

El aumento de un 2,9% en la producción superó por mucho la mediana de estimaciones del mercado de un alza de un 1,2%, y viene tras una caída revisada de un 0,4% el mes previo. Esta fue su ganancia mensual más sólida desde enero del 2015.

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria creen que la producción aumentará un 0,6 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, según los datos.

Los economistas esperan que la producción fabril se recupere este trimestre, al quedar atrás los problemas a la cadena de suministro causados por desastres naturales que frenaron la manufactura y la distribución física, lo que allanaría la vía para un repunte luego de la contracción del tercer trimestre.

Sin embargo, la desaceleración de la demanda mundial y la intensificación de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China podrían amenazar el comercio global y el crecimiento en los próximos meses, haciendo que las exportaciones y el gasto de capital de Japón sean vulnerables.

Datos separados mostraron que la tasa de desempleo de Japón subió a un 2,4 por ciento en octubre desde un 2,3 por ciento en septiembre, mientras que la disponibilidad de trabajos se redujo a 1,62 empleos por solicitante desde 1,64 en septiembre, un nivel visto por última vez en 1974.

Comentarios