Prosigue diálogo para acuerdo de asociación económica Mercosur-Singapur

Lunes, 05/04/2021
AsiaLink

Con el fin de analizar disciplinas de comercio de bienes, servicios e inversiones, se realizó una reunión virtual entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, en el marco de la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). La misma encuentra bajo la coordinación general de Paraguay a nivel Mercosur, y el Ministerio de Hacienda participa en su carácter de coordinador del Grupo de Acceso a Mercados.

El principal tema del encuentro fue la realización de una evaluación general de la negociación en curso con el objeto de delinear los próximos pasos a seguir en los distintos grupos de trabajo, con miras a culminar las negociaciones, de ser posible, en el presente año, destacó el Ministerio paraguayo en un comunicado oficial.

Entre los temas analizados, se destacan además lo relacionado con las reglas de origen que determinará el comercio preferencial en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Cabe mencionar que, Singapur es una economía donde el 99,8% de su estructura arancelaria no está sujeta a aranceles a la importación, registrando solo algunos derechos en el sector de “Bebidas y Tabaco”.

En la reunión virtual, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por el director de Integración, Roberto Mernes, y el jefe de departamento de Convenios Comerciales, Raúl Domínguez, además de los analistas de comercio internacional especializados en acceso a los mercados Amambay Sanabria y Richard González.

La misma estuvo coordinada por el director general de Política Económica de la Cancillería Nacional, Enrique Franco, y el director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Francis Chong.

Singapur es un país con una vasta red de acuerdos comerciales con los principales actores comerciales a escala global: China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India, además de ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Asociación Económica Integral (RCEP).

Según el índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial, Singapur es el país más competitivo del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un sistema educativo de excelencia, y cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más elevado de Asia.

Es un hub logístico y cuenta con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial. La economía singapurense depende en gran medida de las exportaciones, en particular de productos electrónicos, derivados del petróleo, productos químicos, dispositivos médicos y ópticos, productos farmacéuticos y de los vibrantes sectores de transporte, negocios y servicios financieros de Singapur.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias, donde nuestro país importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

Igualmente existe una importante potencialidad para nuestro país en el comercio bilateral, especialmente en el complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del AAE.

Comentarios