¿Qué podría significar la exclusión de empresas chinas de la bolsa estadounidense?

Lunes, 30/09/2019
Reuters

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando obligar a las empresas chinas a retirarse de las bolsas de valores de Estados Unidos, según las fuentes, una medida que aumentaría las tensiones entre Estados Unidos y China y podría llevar al caos a algunas de las compañías más grandes de China.

No estaba claro cómo se podrían hacer las eliminaciones, pero la idea es parte de un esfuerzo más amplio para limitar la inversión estadounidense en compañías chinas, dijeron dos fuentes. Una fuente dijo que estaba motivada por las crecientes preocupaciones de seguridad de la administración Trump sobre las actividades de las compañías.

¿CUÁN SIGNIFICATIVO SERÍA ELIMINAR LAS EMPRESAS CHINAS?
Los participantes del mercado dicen que una exclusión forzada en esta escala no tendría precedentes. A partir de febrero, más de 150 empresas chinas cotizan en las bolsas Nasdaq, New York Stock Exchange y NYSE American para empresas de pequeña capitalización.

Algunos de los mencionados son gigantes. Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc y JD.com Inc., por ejemplo, tienen una capitalización de mercado combinada de más de US$ 500 mil millones.

Algunas prestigiosas compañías antiguas como el gigante petrolero PetroChina y China Life Insurance también tienen listados en los Estados Unidos.

¿CUÁL SERÍA EL IMPACTO?
Es probable que las propuestas afecten la voluntad de las empresas de cotizar en los Estados Unidos y brinden a los rivales una oportunidad fresca y lucrativa para atraer a las empresas chinas. Según los analistas, otras bolsas de valores que podrían beneficiarse incluyen el recién lanzado mercado STAR de Hong Kong, Londres y China para nuevas empresas.

"Las medidas propuestas debilitarían por completo el mercado internacional (recibo de depósito estadounidense) y dañarían el papel de Estados Unidos como conducto para el capital internacional", escribieron analistas de Jefferies en una nota el domingo.

Los banqueros de OPI esperan que ahora haya una pausa en las nuevas listas chinas en los Estados Unidos a medida que las empresas, asesores e inversores esperan más claridad. Algunos también podrían esperar para ver si Trump gana la reelección en 2020.

No está claro cómo se podrían implementar las eliminaciones forzadas.

Si la propuesta sigue adelante, las compañías chinas que ya están listadas tendrían que encontrar una manera de comprar accionistas. Una opción sería una cotización secundaria en otro lugar y dar a los inversores nuevas acciones a cambio de las acciones estadounidenses, dijo un banquero de los mercados de capital, que declinó ser identificado ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

Este plan conllevaría una serie de riesgos tanto para los inversores como para las empresas, así como importantes desafíos técnicos, dijo el banquero.

¿Ha aparecido antes la idea de las listas forzadas?
Las eliminaciones individuales no son infrecuentes. Las empresas pueden tomar medidas privadas o mudarse a otros intercambios, mientras que las bolsas eliminan regularmente los listados que no cumplen con los requisitos. Sin embargo, las eliminaciones forzadas por razones geopolíticas serían muy inusuales.

Varias compañías rusas todavía cotizan en bolsas estadounidenses incluso después de que Estados Unidos impuso sanciones tras la disputa de 2014 en Ucrania.

La presión de al menos algunas empresas chinas para que salgan de la lista se ha planteado anteriormente.

Durante años, los defensores del gobierno corporativo y los políticos en los Estados Unidos se han quejado de la falta de acceso a los documentos de trabajo de las auditorías de las empresas chinas. En junio, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses propuso en junio un proyecto de ley que obligaría a las empresas chinas que cotizan en los EE. UU. A someterse a una mayor supervisión reguladora o enfrentar la exclusión de la lista.

Comentarios