RBI firma que recuperación de India será gradual

Miércoles, 16/09/2020
Reuters

Algunos indicadores de alta frecuencia apuntan hacia la estabilización de la actividad económica en India, pero la recuperación aún no está arraigada y solo será gradual, dijo el miércoles el gobernador del Banco de la Reserva de India, Shaktikanta Das.

La mayoría de los principales economistas y bancos pronosticaron que India, la principal economía más dura por la pandemia de coronavirus, se contraerá alrededor del 10% en el año fiscal que finaliza en marzo.

"Los indicadores de alta frecuencia de la actividad agrícola, el índice de gerentes de compras y ciertas estimaciones privadas sobre el desempleo apuntan a una cierta estabilización de la actividad económica en el segundo trimestre del año en curso", dijo Das a los miembros del ejecutivo nacional de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India. 

"La recuperación aún no está completamente arraigada", dijo.

"Según todos los indicios, es probable que la recuperación sea gradual, ya que los esfuerzos para la reapertura de la economía se enfrentan a un aumento de las infecciones".

A pesar de que India ha experimentado uno de los bloqueos más estrictos del mundo, el país ha superado los 5 millones de infecciones por COVID-19 y tiene el segundo mayor número de casos del mundo.

Das también subrayó la necesidad de regular mejor las compañías financieras no bancarias (NBFC) o los bancos en la sombra, al tiempo que destacó el impacto positivo de las medidas tomadas por el RBI para reducir los costos de endeudamiento para el gobierno y las empresas.

El RBI ha seguido todos estos años una política de regulación ligera con respecto a las NBFC, dijo Das, y agregó que ahora ha tomado medidas para garantizar que ninguna entidad grande haya fallado como lo hizo IL&FS en 2019.

“La fragilidad, vulnerabilidad del sector NBFC es la principal preocupación. Todavía no están a la par con los bancos en materia de regulación y no queremos que se repita una crisis en otra NBFC ”, dijo Das.

Dijo que el gobierno, los reguladores y la industria deberán trabajar juntos para la reactivación de la economía, y agregó que se necesitaría más enfoque en el capital humano, el crecimiento de la productividad, las exportaciones, el turismo y el procesamiento de alimentos.

Dijo que la participación de la India en las cadenas de valor globales (CGV) ha sido menor que la de muchos países emergentes y en desarrollo y dijo que las políticas nacionales deben centrarse en la combinación correcta de contenido local y extranjero en las exportaciones, mientras se apunta a aumentar la participación en las CGV.

“También es importante aprender de la experiencia global y fomentar los acuerdos comerciales que van más allá de los problemas tradicionales de acceso al mercado”, agregó.

Comentarios