Reactivación china empuja las economías latinoamericanas

Lunes, 01/03/2021
Agencia Xinhua

China ha empujado el carro de la actividad económica global en medio de la crisis sanitaria y económica, gracias a una recuperación de la demanda, afirmó el economista chileno Andrés Rebolledo.

El especialista sudamericano explicó que la mencionada recuperación ha posibilitado acelerar el alza de los precios de las materias primas, contribuyendo al repunte de los países que dependen en lo comercial y financiero de las principales economías del mundo.

"China es uno de los principales socios de varios países de América Latina y el Caribe, y fue el único que creció entre las mayores economías del planeta en 2020, tuvo números azules", dijo el decano de la Facultad de Administración de la Universidad SEK Chile.

El país asiático logró el año anterior controlar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y retomar su productividad a partir del segundo trimestre, con lo que obtuvo un incremento de 2,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) interanual al cierre de 2020, de acuerdo con datos oficiales chinos de mediados de enero pasado.

Para Rebolledo, que China haya superado "rápidamente" las mermas económicas de los primeros meses de 2020 fue una "buena noticia" para el desempeño mundial, que se reflejó "en un aumento de la demanda de los productos que exportamos muchos países, como Chile, cuya actividad económica está correlacionada al sector minero y de alimentos", que se dirigen principalmente a esa nación.

De esta forma, "China ha activado y acelerado un alza en los precios de las materias primas, que son muy importantes para mantener el equilibrio en nuestro país, por ejemplo, con el aumento en el precio del cobre, que ha tenido un alza muy relevante e impacta de manera positiva en nuestras cuentas públicas", añadió.

En esta línea, el ex ministro de Energía (2016-2018) precisó que todo lo que pase en China a nivel comercial es relevante a nivel mundial.

"Un mayor crecimiento de ese país implica una mayor demanda, y abre la posibilidad de aumentar las exportaciones de Chile y otros que dependen crucialmente del mercado chino", apuntó el entrevistado, quien se desempeñó anteriormente como director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Por otra parte, Rebolledo declaró que China transita a ser la primera economía mundial en términos de magnitud, lo que lo sitúa "en un rol distinto desde el punto de vista del impacto que tiene en la economía global, en países emergentes como el nuestro" y la posiciona como un actor "de mayor importancia de la que había tenido hasta ahora en la escena global, con un reacomodo de los roles" frente a Estados Unidos.

Con esta importante cuota de responsabilidad, Rebolledo aseguró que China está siendo "un comprometido impulsor de las reglas globales, del avance de los foros multilaterales en el ámbito comercial, de inversiones, financiero y contra el cambio climático, lo que se recoge en su política exterior activa y de mucha confianza que ha mostrado respecto de las reglas multilaterales".

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó en enero pasado que el 2020 podría haber sido más negativo para Latinoamérica y el Caribe y con una recuperación más lenta, pese a que fue el año con peor crecimiento regional desde que existen registros, gracias en parte a la reactivación de China.

Según el FMI, la economía china es una de las que volvió al nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre del año pasado, "muy por delante" de otras economías importantes, a raíz del "éxito en la contención de la pandemia, que ha tenido un papel muy importante para recuperar la actividad mucho más rápidamente".

Comentarios