Realizan seguimiento al TLC de Taiwán y Nicaragua

Lunes, 07/12/2020
noticias de taiwan

El 2 de diciembre se llevó a cabo por videoconferencia la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de China (Taiwan) y la República de Nicaragua.

Este coloquio fue presidido conjuntamente por la ministra de Economía, Wang Mei-hua; y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Salvador Solórzano Delgadillo.

Ambas partes acordaron ampliar las concesiones arancelarias; por ejemplo, la parte nicaragüense otorgará reducciones arancelarias preferenciales a tres productos industriales, incluidos los equipos y piezas sanitarias de acero, así como a los impermeables de plástico, baberos, cinturones, hombreras y otras prendas de plástico y otros materiales textiles; mientras que Taiwán reducirá los aranceles de seis productos nicaragüenses, entre ellos los pepinos de mar ya preparados o conservados, y aumentará la cuota del azúcar crudo o sin refinar a 10.000 toneladas anualmente.

En su discurso de apertura, Wang señaló que desde que entró en vigor el TLC con la República de China (Taiwan) en 1997, el volumen total del comercio bilateral ha ido en aumento y que este año el mismo no se vio afectado por la epidemia, ya que hasta octubre el comercio bilateral alcanzó los US$139,9 millones, lo que significa un aumento del 11,98% con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, Solórzano Delgadillo hizo hincapié en que Taiwan se ha convertido en el quinto mercado de exportación más grande de Nicaragua en el mundo y el primer mercado de exportación más grande de Asia.

Los representantes de la República de China (Taiwan) y la República de Nicaragua manifestaron su beneplácito con los resultados de esta conferencia y esperan que en el futuro los dos países puedan seguir utilizando la Comisión de Libre Comercio o las misiones económicas y comerciales bilaterales para profundizar las relaciones y maximizar los beneficios del TLC entre ambas partes.

Comentarios