Realizan simposio sobre oportunidades comerciales entre Honduras y China (Taiwan)

Martes, 20/04/2021
noticias de taiwan

En el marco del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwan) y la República de Honduras y con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, se llevó a cabo el 14 de abril el primer Simposio en Línea de Oportunidad Comercial entre la República de Honduras y la República de China (Taiwán) 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, pronunció un discurso durante la inauguración del evento a través de un video pregrabado en el que señaló que, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán) y la República de Honduras en 2008, el volumen de comercio bilateral ha crecido año tras año; y a través de la promoción conjunta de los sectores público y privado, los productos hondureños tales como camarón, carne de res, melón y café son muy populares y gozan de gran demanda en el mercado de Taiwan.

Según Wu, además de este simposio de oportunidad comercial, en mayo y junio se celebrarán en Taipei otras actividades para promover el café y los productos alimenticios de Honduras tales como un evento de cata de café centroamericano en Taiwan y la Feria Internacional de Alimentos de Taipei.

Este año se cumple el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y durante estas ocho décadas ambos se han apoyado mutuamente, indicó Wu, aprovechando la ocasión para alentar a los empresarios hondureños a continuar presentando al pueblo en Taiwan sus productos de alta calidad.

También pronunciaron palabras durante la inauguración del evento la designada presidencial y ministra de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico de la República de Honduras, María Antonia Rivera; y el secretario de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, quienes participaron de manera virtual  y a través de video pregrabado, respectivamente.

La ministra de Economía de la República de China (Taiwan), Wang Mei-hua, también asistió al evento personalmente y ofreció un discurso de apertura.

A lo largo del simposio se trataron temas importantes como el comercio actual entre Taiwan y Honduras, el entorno empresarial y las tendencias del desarrollo industrial en el mercado de Taiwan, así como los procedimientos de importación de productos a Taiwan, entre otros.

Organizado por la Embajada de la República de Honduras en la República de China (Taiwan) y la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés), el simposio también contó con la presencia de la embajadora de Honduras ante la República de China (Taiwan), Eny Yamileth Bautista Guevara; el embajador de la República de China (Taiwan) en Honduras, Diego Yao-jen Wen, quien participó de manera virtual; y el director general de la CATO, Augusto C. T. Liao. Asimismo, más de doscientos empresarios hondureños se inscribieron en el evento en línea.

Comentarios