Realizarán ronda de negocios virtual Chile-Tailandia

Martes, 13/07/2021
AsiaLink

En tiempos de CVID-19, las reuniones virtuales florecen. Especialmente las de negocios.

La Cámara de Comercio Chile ASEAN prepara durante todo julio una ronda virtual de negocios con Tailandia que se desarrollará en agosto, para estimular el comercio bilateral y el acercamiento entre empresarios de ambas latitudes.

A pesar del efeco devastador de la pandemia sobre ambas economías, la apuesta es acercarse para profundizar relaciones comerciales beneficiosas.

"Tailandia es la segunda economía del sudeste asiático, con un PIB de US$ 502 mil millones, ofreciendo un mercado joven y emergente destacándose por una industria de manufactura pesada y diversa. El reino de más de 68 millones de habitantes tiene una clase media creciente y una alta tasa de consumo en conjunto al desarrollo de una industria turística en el top 10 mundial", explica a AsiaLink Gerardo Velasco, presidente de la Cámara de Comercio Chile ASEAN.

El evento está dirigido a exportadores de bienes y servicios, importadoras de bienes y servicios, inversionistas y start-ups con una valuación mínima de US$ 1Millón.

TRATADO COMERCIAL VIGENTE

Chile y Tailandia tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 2015. Pero no ha sido suficiente para impulsar el comercio de la forma en que podría estar ocurriendo, consideran los organizadores.

Los números podrían ser mejores, considerando las buenas relaciones comerciales que el país tiene con economías del continente asiático como China, Japón y Corea del Sur.

"De los 3.904 productos que Chile podría importar desde Tailandia, hoy solamente se comercializan 791 en Chile lo que es el 20% de la oferta. Mientras que de los 2.557 productos que Chile puede exportar a Tailandia, el 2020 se exportaron solamente 118 productos, que es apenas el 4,6% de la oferta. Asimismo, existen amplias oportunidades para exportar servicios, especialmente en CleanTech, EnergyTech y soluciones y servicios empresariales", recalca Velasco.

Debido al crecimiento de su economía, incentivos a la inversión y disponibilidad de mano de obra, Tailandia se ha convertido en un atractivo polo de atracción para la inversión extranjera.

El 2020 se mantiene como el segundo destino de IED más importante del sudeste asiático, con énfasis en las industrias de electrodomésticos, procesado de alimentos, agricultura, automotriz, petroquímica, química y biotecnología.

Desde la Cámara Chile ASEAN destacan además que el índice de la Bolsa de Valores de Tailandia (SET) ha sido el mercado más líquido de ASEAN con el valor comercial más alto desde el 2012.

Por otra parte, los inversionistas Tailandeses continúan expandiendo su presencia internacional, con miras a Latinoamérica. "Durante el 2020 invirtieron USD 18.050 millones, aumentando un 78% con respecto al 2019". 

"El creciente ecosistema de emprendimientos tailandés y la presencia de 74 Fondos de Capital de Riesgo (VC y CVC) abren oportunidades de internacionalización para las startups chilenas. Hoy Tailandia captura el 20% de la inversión en startups tecnológicas en el Sudeste Asiático", detalla Velasco.

El evento se realiza en colaboración con la Embajada Real de Tailandia en Chile, la Cámara de Comercio Chile-ASEAN y el Consejo de Negocios Chile-Tailandia.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de Julio y las reuniones se realizarán durante el mes de Agosto 2021, en un horario a convenir entre las partes y con interpretación inglés-español. 

Existe una página web del evento Chile Tailandia para obtener mas información, así como un correo de contacto para realizar consultas.

Comentarios