¿Recesión para Corea del Sur?

Lunes, 10/12/2018
America Economia

No son las noticias que se desean escuchar con miras a la evaluación final del año, ni menos cuando se proyecta el que viene. Pero Corea del Sur estaría ingresando a un reclo recesivo.

Así lo destaca un reportaje puclicado este lunes por la agencia local de noticias, Yonhap que cita el más reciente informe de HRI.

"La economía de Corea del Sur se encuentra actualmente en un ciclo descendente, y se prevé que la situación llegará a tocar fondo en 2019", reconoció el Instituto de Investigación Hyundai (HRI, según sus siglas en inglés).

Según este informe, la evaluación del índice compuesto coincidente del país y los principales indicadores económicos mostraron que después de alcanzar un máximo en mayo de 2017, el país ha estado perdiendo fuerza hasta el cuarto trimestre de este año.

El instituto privado dijo que el fuerte crecimiento de las exportaciones ha estado compensando la contracción del consumo interno y manteniendo la economía.

El HRI dijo que en el tercer trimestre de este año, la economía creció un 0,6% en comparación con el período anterior de tres meses, con el gasto privado ejerciendo una presión de menos 1,3 puntos porcentuales en el crecimiento, añadiendo que la contribución neta de las exportaciones al crecimiento alcanzó 1,9 puntos porcentuales.

Los últimos hallazgos mostraron que debido al alto efecto de base en la inversión en instalaciones el año pasado centrada en los semiconductores, hubo una caída comparativa en la inversión en 2018, con un sector de la construcción débil contribuyendo a la lentitud general.

El HRI dijo que el aumento en las tasas de interés, el mercado laboral deficiente y el debilitamiento del sentimiento del consumidor podrían contribuir a mayores riesgos a la baja en el futuro. Dijo que incluso en lo que respecta a las exportaciones, existen desafíos crecientes que pueden plantear problemas para avanzar.

De enero a septiembre, los envíos salientes del país avanzaron un 4,7% interanual, pero si los semiconductores no se cuentan, las cifras en realidad disminuyeron un 1,7%, según el instituto.

En efecto, con la excepción de los chips de ordenadores, la competitividad de las exportaciones del país no está en un estado realmente fuerte, afirmó el informe diciendo que, dado que es probable que la demanda de semiconductores disminuya, la economía del país podría enfrentar tiempos difíciles.

Mirando más allá, el mercado global, y la economía china en particular, está mostrando signos de problemas, dijo.

En el caso de que China experimente un duro aterrizaje, esto tendrá un impacto directo en Corea del Sur, advirtió el informe de HRI. China es el mayor mercado de exportación de Corea del Sur, y una caída de 1 punto porcentual en el crecimiento de ese país podría causar una disminución de 1,6 puntos porcentuales en las exportaciones de Corea del Sur en general. Esto podría traducirse en una caída de 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento económico del país.

El HRI dijo que, si bien espera que la economía toque fondo en los próximos meses, siempre existe el riesgo de que las cosas entren en una denominada doble caída y caigan aún más. Además, existe la posibilidad de que no haya un rebote y que el crecimiento se mantenga plano.

Comentarios