Recuperación fabril de China se modera en diciembre

Jueves, 31/12/2020
Reuters

La actividad fabril de China se expandió en diciembre debido a que la fuerte demanda de exportaciones impulsó una recuperación en la segunda economía más grande del mundo de la caída del coronavirus, aunque los mayores costos laborales y de transporte desaceleraron el ritmo de crecimiento.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura (PMI) cayó a 51,9 en diciembre desde 52,1 en noviembre, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) el jueves.

El índice se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, pero estuvo un poco por debajo del 52,0 en una encuesta de analistas.

El vasto sector industrial de China ha experimentado una recuperación impresionante del impacto del coronavirus gracias a exportaciones sorprendentemente fuertes.

Se espera que la economía china se expanda alrededor de un 2% durante todo el año, el ritmo más débil en más de tres décadas, pero mucho más fuerte que otras economías importantes que aún luchan por contener los contagios de COVID-19.

Sin embargo, las medidas de control del coronavirus más estrictas en muchos de sus socios comerciales clave en el oeste y las infecciones nacionales recientes podrían afectar la demanda industrial, lo que afectaría la recuperación.

El PMI oficial, que se centra principalmente en las empresas grandes y estatales, mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 51,3 en diciembre, bajando desde el 51,5 del mes anterior.

Pero un índice de precios de fábrica subió fuertemente, lo que refleja una sólida demanda en el extranjero, así como un aumento de los costos de envío, a pesar de que algunos mercados de exportación están bloqueados, dijo Iris Pang, economista en jefe para Gran China en ING.

Todos los indicadores económicos que van desde el comercio hasta los precios al productor sugieren una nueva recuperación en el sector industrial.

Un subíndice para la actividad de las pequeñas empresas se situó en 48,8 en diciembre, muy por debajo del 50,1 de noviembre y volviendo a la contracción.

Zhao Qinghe, un funcionario de la NBS, dijo en un comunicado que acompaña a la publicación de datos que las pequeñas empresas se vieron presionadas por mayores costos de mano de obra, materias primas y distribución.

"Los pequeños fabricantes también sufren el problema de contratar mano de obra, ya que el sector de servicios en China compite por los trabajadores", dijo Pang.

Un subíndice de empleo en el PMI oficial se situó en 49,6 en diciembre, ligeramente por encima del 49,5 de noviembre.

China también ha experimentado una fuerte mejora en las ventas minoristas impulsadas por la firme demanda de automóviles y equipos de comunicación.

En el sector de servicios, la actividad se expandió por décimo mes consecutivo, aunque a un ritmo algo más lento. Un indicador de la actividad de la construcción aumentó a un ritmo más rápido.

Antes de la temporada alta de viajes de China, la capital Beijing impuso cierres en algunas áreas infectadas con COVID, el primero desde el último brote de coronavirus en los meses de junio y julio.

Servicios se desaceleran. La actividad en el sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento pero aún fuerte en diciembre, según mostraron los datos oficiales el jueves, respaldados por la demanda reprimida a medida que la recuperación del coronavirus se aceleraba.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) no manufacturero cayó a 55,7 en diciembre desde 56,4 en noviembre, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción mensualmente.

Aunque más lento que la manufactura, el sector de servicios de China, que incluye muchas empresas más pequeñas y privadas, ha registrado un crecimiento sólido gracias a la fuerte demanda interna.

El PMI compuesto oficial de noviembre, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, cayó a 55,1 desde 55,7 de noviembre.

Comentarios