Reunión de la APEC se cierra con cinco grandes logros

Lunes, 22/05/2017
Agencia Xinhua

La 23ª Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró el 20 y el 21 de mayo en la capital vietnamita, se saldó con cinco grandes resultados, dijo el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.

Acelerar la integración regional y el desarrollo de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, apoyar el sistema de comercio multilateral y promover la interconexión comercial son tres de esos logros, especificó Wang el domingo a Xinhua.

Los otros dos, añadió, son incidir en el fomento de un crecimiento inclusivo, innovador y sostenible, además de reforzar el ángulo competitivo de las pequeñas y medianas empresas y la innovación, y por último poner "la estrategia post-2020 en la agenda".

La delegación china presentó, entre otras propuestas, un nuevo concepto de comercio y construcción compartidos, así como de intercambios para la cooperación regional.

Otras de sus sugerencias fueron conseguir una zona de libre comercio de alta calidad en la región de Asia y el Pacífico, instaurar una interconexión comercial integral, crear una cadena de valor mundial más inclusiva en la región y generar nuevas fuentes de crecimiento económico, dijo Wang.

Los resultados de la reunión, explicó el viceministro, coincidieron en su gran mayoría con las propuestas incluidas en la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

Recordaron además, precisó, a las propuestas de China en el reciente Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional: construir una economía mundial abierta, crear una plataforma abierta para la cooperación, reforzar el sistema de comercio multilateral, fomentar la liberalización y facilitación comercial y de la inversiones, y construir una comunidad humana de destino compartido.

Comentarios