Rusia acaba de pagar la millonaria deuda que heredó de la URSS

Viernes, 08/09/2017
RBTH

El pasado 21 de agosto el Ministerio de Finanzas anunció que ha acabado de pagar lo que quedaba de la deuda heredada de la URSS. El 8 de agosto se transfirieron US4125,2 millones a Bosnia-Herzegovina por una serie de bienes importados a la URSS desde Yugoslavia.

En un principio estas deudas eran una obligación compartida por todas las antiguas repúblicas soviéticas, aunque posteriormente el pago convirtió en una carga solo para Rusia a cambio de que las otras repúblicas cesaran la reclamación sobre los bienes soviéticos en 1993. El aquel momento las deudas de la era socialista ascendían a 104.500 millones de dólares, según el Banco Central de Rusia. 

Moscú comenzó a salir de números rojos a medida que los precios del petróleo comenzaron a subir con el cambio de siglo.

¿Cómo se acumuló la deuda? El portal RBTH lo explica: “La URSS pidió dinero en el exterior de manera activa para comprar equipamiento occidental, productos farmacéuticos y cumplir con las necesidades presupuestarias”, explica Alexéi Mijéiev, director del Centro para el Desarrollo Innovador de Negocios. “Estas deudas comenzaron a aumentar en los años 80, a medida que caían los precios del petróleo el país tenía que sostener una economía ineficaz, al mismo tiempo que ayudaba a otros regímenes comunistas en todo el mundo”.

Además de los créditos con otros países, la deuda también incluía bonos de moneda local, obligaciones de Vnesheconombank y créditos del Club de Londres, como explica Román Aliojin, director de la agencia de marketing Alekhin and Partners.

El presupuesto soviético no era lo suficientemente grande como para hacer frente a esas deudas, que Rusia asumió tras el colapso del país.

¿Qué países eran los deudores?

La mayor parte de la deuda, 47.600 millones de dólares en 1994, pertenecía a socios del Club de París de deudores- compuesto por las mayores naciones industriales, básicamente de Europa y EE UU. A medida que subieron los precios del petróleo Moscú pudo hacer frente a la deuda y para 2006 había abonado 38.700 millones de dólares en pagos por adelantado. Además los acreedores acordaron condonar 7.700 millones de dólares a cambio de bienes y servicios. 

En 2009 Rusia también saldó la deuda con el Club de Londres tras pagar un millón de dólares, sobre todo a bancos de Europa occidental, EE UU y Japón, por deudas adquiridas por la el banco soviético Vnesheconombank hasta 1991.

Por lo que respecta a países, la deuda estaba regulada en base a acuerdos bilaterales, en ocasiones no se refería a dinero sino a bienes y servicios. A lo largo de la última década Rusia ha saldado la deuda soviética con los siguiente países (en dólares):

Eslovenia: 129,2 millones (deuda saldada con suministro de bienes)

Emiratos Árabes Unidos:470 millones en 2007 (en parte pagada con productos industriales)

Croacia: 185,7 millones en 2011 (bienes de alta tecnología y equipamiento energético para la central termoeléctrica de Sisak)

República Checa: 3.600 millones en 2013

Hungría: 8 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)

Finlandia: 30 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)

Eslovaquia: 1.700 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)

Serbia: 288,8 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)

China: 451,1 millones en 2015 (en parte pagada con productos industriales e investigación médica)

Kuwait: 1.100 millones en 2016 (además de 620 millones en productos de alta tecnología)

Macedonia: 60,6 millones en 2017 (en parta pagada con productos industriales y servicios)

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.

Comentarios