Se estanca crecimiento manufacturero de India

Miércoles, 02/01/2019
Reuters

La actividad manufacturera de la India se expandió a un ritmo más lento en diciembre a medida que el crecimiento de nuevos pedidos y producción disminuyó, a pesar de que las fábricas redujeron sus precios, mostró una encuesta del sector privado este miércoles.

El índice 'Nikkei Manufacturing Purchasing Managers ’, compilado por IHS Markit, disminuyó a 53,2 en diciembre, por debajo de 54,0 en noviembre y una mediana de la encuesta de Reuters de 53,6.

Pero eso estuvo por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, durante un mes 17 y la actividad manufacturera registró su desempeño trimestral más fuerte desde fines de 2012.

El PMI de manufactura "indicó que el sector terminó en 2018 en un nivel alto, con un crecimiento más fuerte que el observado a principios de año", señaló Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit.

“La producción siguió aumentando fuertemente, en línea con un fuerte repunte en las ventas. Las empresas se beneficiaron de la creciente demanda internacional de productos indios, ya que los pedidos de exportación se expandieron por decimocuarto mes consecutivo ".

Aunque los nuevos pedidos y la producción se expandieron a un ritmo más lento el mes pasado, ambos han permanecido bien en el territorio de expansión durante más de un año, respaldados por presiones inflacionarias más débiles.

En diciembre, el aumento más débil de los costos de insumos se produjo en casi tres años, lo que dio a las fábricas espacio para reducir sus precios por primera vez desde julio de 2017.

Eso aumenta la probabilidad de que la inflación sea benigna en los próximos meses. El índice de precios al consumidor de la India alcanzó un mínimo de 17 meses del 2,33% en noviembre, manteniéndose muy por debajo del objetivo de mediano plazo del Banco de la Reserva de la India de 4% por cuarto mes consecutivo.

De Lima dijo que durante diciembre "la capacidad de reserva era evidente, con los tiempos de entrega de los proveedores sin cambios y la inflación de los costos de entrada se suavizó. Estas señales de alivio de las presiones inflacionarias indican que es probable que veamos que el RBI adopte una postura de política monetaria acomodaticia a principios de 2019 ".

A pesar de un buen desempeño en 2018, la encuesta indicó que las empresas manufactureras se estaban volviendo cautelosas. La contratación en diciembre disminuyó a medida que el optimismo disminuía en medio de la incertidumbre antes de una elección nacional programada para mayo.

Comentarios