Se inicia Chile Week 2019 en Beijing

Jueves, 29/08/2019
America Economia

Esta mañana en Beijing, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, junto al Ministro de Agricultura Ignacio Walker, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, el Director de 
InvestChile Cristián Rodríguez, el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, el embajador plenipotenciario y ex Presidente Eduardo Frei y autoridades de la 
delegación chilena dieron inicio a una nueva versión de ChileWeek. 

Serán más de 40 actividades y una delegación pública y privada compuesta por más de 150 personas, serán parte de la quinta versión de Chile Week China, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en las ciudades de Beijing y Shanghái.

Esta quinta edición de la semana de promoción de Chile en China contempla también una amplia participación empresarial y comercial.

En conversación con Asia Link, O'Ryan indicó que serán días intensos "donde buscamos potenciar y profundizar aún más las relaciones comerciales con China y allá iremos con 30 empresarios de distintos rubros, autoridades, donde la agricultura sin lugar a dudas es un mercado muy fértil, asi que vamos a potenciar esas áreas, además deel tema innovación y tecnología ya que el país está trabajando fuertemente en la interacinaliación de su tecnología. 

“En esta edición de Chile week China, queremos seguir abriendo camino para los empresarios exportadores chilenos, especialmente de alimentos y bebidas, productos que tan buena recepción han tenido en China durante estos 13 años de Tratado de Libre Comercio. Además, realizaremos actividades enfocadas al consumidor final. Queremos que sepan cuál es el origen de aquellos productos que tanto éxito han tenido como las cerezas, paltas, arándanos, carne de cerdo, entre otros”, explicó.

Integran la delegación chilena Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Ronald Bown, presidente de Asoex; Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta; Juan Carlos Dominguez, presidente de Chile Carne; Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac; Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar, Aurelio Montes, presidente de Wines of Chile, y Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta.

Además, participan 21 empresas exportadoras de alimentos y bebidas -convocadas por ProChile a través de llamado público- las que sostendrán reuniones con compradores chinos y realizarán visitas técnicas a supermercados y centros de distribución de Beijing y Shanghái.

En forma paralela, se capacitarán en técnicas de venta a través de comercio electrónico y logística para exportar a este mercado. También asistirán siete empresas de la Región de Los Ríos, apoyadas por ProChile a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El TLC de ambos. China es el segundo mayor importador del mundo, solo superado por Estados Unidos, representando el 11% de las importaciones mundiales.

Su población, compuesta por 1.395 millones de habitantes, es 75 veces la chilena; su PIB, de US$13.407.398 millones en 2018, es 45 veces el tamaño de la economía chilena.

Chile tiene un Tratado de Libre Comercio vigente con ese país desde el 2006, período en el que las exportaciones chilenas no-cobre han crecido a una tasa promedio anual del 16,8%, mientras que las de alimentos han crecido un 27% en promedio anual en el mismo periodo.

En 2018, China fue el segundo destino para las exportaciones de los alimentos chilenos, justificando el 13,4% de los envíos del sector al mundo.  Se estima que el gigante asiático continuará demandado un volumen creciente de alimentos, hasta posicionarse en los próximos años en el principal importador mundial de éstos.

Si se considera el sector silvoagropecuario y pesquero en conjunto, se verifica que los envíos chilenos a China se incrementaron 50% anualmente en 2018. Hoy, Chile es el principal proveedor en China de cerezas frescas, ciruelas frescas, yodo, trozos de carne de ave congelados, arándanos frescos y vino a granel.

Comentarios