¿Se puede avanzar hacia una cooperación Brasil-Japón-EE.UU.?

Lunes, 22/03/2021
AsiaLink

La fundación The Dialogue y la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe (JALAC) realizarán el martes 23 un webinar respecto de las potencialidades de una relación económica y ambiental más estrecha.

de acuerdo con la fundación estadounidense, Brasil, Japón y Estados Unidos "están lidiando de manera única con las actuales y colosales transformaciones en el panorama político y económico internacional, provocadas por los efectos de amplio alcance de Covid-19, pero también por cambios en el panorama global y de arquitectura económica que precedió a la pandemia", expica la fundación en su comunicado.

Fue asi como, en un esfuerzo por mitigar las crecientes incertidumbres e identificar áreas de interés compartido, los países lanzaron una plataforma para la coordinación trilateral durante una reunión conjunta en Brasilia, en noviembre de 2020.

El Intercambio Japón-Estados Unidos-Brasil (denominado JUSBE) tiene como objetivo fortalecer la coordinación de políticas en el ámbito regional, promover la prosperidad económica y fortalecer la gobernabilidad democrática, construyendo sobre los lazos tradicionales de los tres países y sobre la base de valores compartidos.

Como lo indica la creación de JUSBE, existe un potencial sin explotar para mejorar la cooperación trilateral, con algún beneficio probable para los tres países, ya sea mediante el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas, la promoción del comercio y la inversión colaborativa en sectores críticos que promueven el crecimiento, o ampliar la cooperación en tecnologías de vanguardia.

Sin embargo, las perspectivas de cooperación trilateral dependerán del desarrollo futuro de las relaciones Japón-Brasil y también, en gran medida, de la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil en los próximos meses y años.

¿En qué medida dará frutos la colaboración mejorada entre Brasil, Japón y EE. UU.? ¿Cómo podría el gobierno de Biden abordar la coordinación trilateral económica y relacionada con las políticas en los próximos meses? ¿Podría la colaboración económica mejorada ayudar con la recuperación de Covid-19? ¿Cómo se vería eso en la práctica?

Los oradres de la jornada serán: Teiji Hayashi, Ministro Adjunto, Oficina de Asuntos de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón; Márcia Donner Abreu, Secretaria de Negociaciones Bilaterales en Asia, el Pacífico y Rusia; Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU.; Tatiana Prazers, investigadora principal de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales; ex Asesor Principal del Director General de la Organización Mundial del Comercio; y Keisuke Nakamura, Representante, Oficina de Asia del Banco Interamericano de Desarrollo en Tokio

El moderador será Michael Shifter, Presidente del Inter-American Dialogue.

Este evento, el sexto de una serie de reuniones públicas coorganizadas por la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe (JALAC) y el Diálogo Interamericano, buscará responder esas preguntas, tanto durante el webinar como en la fase preparatoria, enviando preguntas al correo electrónico: [email protected].

El evento se realizará el 23 de marzo a las 9:30 Am hora de Washington DC. Se puede ingresar mediante este link a la página de inscripciones.

Comentarios