¿Se ralentiza Singapur?

Lunes, 29/10/2018
America Economia

Dadas las crecientes incertidumbres mundiales, como las tensiones comerciales, es probable que la economía de Singapur se expanda a un ritmo más lento durante el resto del año y en 2019, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo en su última revisión bianual macroeconómica publicada el viernes (26 de octubre). ).

Aún así, se espera que el crecimiento sea "duradero" en medio de factores como el moderno grupo de servicios que desempeña un papel más importante en el apoyo a la economía, agregó el banco central en el informe de 115 páginas.

"A menos que haya un retroceso significativo en el crecimiento global, es probable que la economía de Singapur se expanda a un ritmo más lento pero firme durante el resto de este año y en 2019", destacó el portal Channel News Asia.

Refiriéndose a la previsión oficial de que el crecimiento de 2018 se situó entre el 2,5 y el 3,5%, el MAS reiteró su expectativa de que la cifra para todo el año esté dentro de la mitad superior del rango, antes de modificarse ligeramente en 2019.

En su informe, el banco central dijo que la economía de Singapur se ha mantenido estable contra los vientos en contra globales hasta el momento con una expansión continua a un "ritmo digno de crédito".

El producto interno bruto (PIB) creció un promedio anual de 3,4% en el segundo y tercer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 4,1% de los dos trimestres anteriores, señaló.

Esto se produce en medio del crecimiento firme en el clúster de servicios modernos, respaldado por una fuerte demanda de servicios financieros, incluso cuando el clúster relacionado con el comercio se desaceleró junto con la disminución de la recuperación de TI.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China también ha tenido un "impacto limitado" hasta el momento, dijo MAS.

La primera ronda de aranceles recíprocos implementada en julio no ha causado "ningún deterioro significativo" en las exportaciones de Singapur a China, a través del canal de comercio indirecto. De hecho, las exportaciones de productos afectados por los aranceles a China ya estaban en descenso debido a la desaceleración de la economía china, agregó la entidad en su comunicado.

Sin embargo, el banco central reconoció que la perspectiva económica mundial se ha vuelto más incierta desde su última revisión hace seis meses.

Por un lado, las vulnerabilidades económicas y financieras en los mercados emergentes se han incrementado en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Esto ha provocado salidas de capital de estas economías, lo que podría frenar la confianza de los consumidores y las empresas, dijo MAS.

Las fricciones comerciales, que han "aumentado en escala e intensidad" entre las dos economías más grandes del mundo en los últimos meses, y la incertidumbre resultante también podrían "pesar más claramente en la actividad económica" en el futuro.

Tomados en conjunto con la "maduración coincidente de los ciclos económico y tecnológico mundial", MAS dijo que estos podrían presentar algunos riesgos a la baja para el crecimiento en los próximos trimestres.

Específicamente en el comercio, el impacto a través del canal de comercio indirecto podría hacerse más evidente en los próximos trimestres, aunque la magnitud diferirá en los segmentos de la industria en función de sus vínculos con China.

Dentro de las exportaciones nacionales, el segmento de productos electrónicos puede verse afectado, ya que tanto Singapur como China son nodos clave en la cadena de suministro global, señaló el banco central. Alrededor de la mitad del valor comercial de las exportaciones de productos electrónicos chinos a los Estados Unidos ahora está sujeto a tasas arancelarias más altas.

Mientras tanto, los servicios relacionados con el comercio, como el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento, también podrían sentir el calor debido al importante papel que desempeñan en la intermediación comercial.

El informe del MAS citó el intercambio de datos de valor agregado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mostró que los vínculos económicos de Singapur con China están más orientados a los servicios, ya que alrededor del 60 por ciento del valor agregado del país en las exportaciones chinas proviene de China. sector servicios.

"Aunque los datos comerciales de Singapur no han mostrado ningún efecto perceptible de las acciones comerciales restrictivas implementadas hasta ahora, se espera que los efectos secundarios negativos afecten a la economía de Singapur en la última parte de este año y más allá", dijo MAS.

Sin duda, el banco central agregó que parte de este impacto podría mitigarse con el desvío de los flujos comerciales y la producción de China al sudeste asiático.

“La reubicación de la producción en el sudeste asiático, si se mantiene, podría generar algunos efectos secundarios positivos, en el margen, para Singapur. En particular, los servicios relacionados con el comercio, como el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento, podrían beneficiarse debido al estado del centro de Singapur ", escribió.

Mientras tanto, el clúster de servicios modernos contribuirá de manera más significativa al PIB general, con el apoyo continuo de las tendencias de digitalización e innovación.

La mejora sostenida en el mercado laboral también debería impulsar las industrias orientadas al mercado doméstico, dijo MAS, aunque el "incremento será desigual debido a los ajustes estructurales en curso".

Comentarios