¿Se viene un acuerdo de comercio entre Taiwán y Estados Unidos?

Jueves, 19/11/2020
noticias de taiwan

El 17 de noviembre, la presidenta Tsai Ing-wen asistió a la Reunión General Anual de la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham) en Taipei. Durante su discurso, la mandataria reveló que espera firmar un acuerdo bilateral de comercio entre ambas partes. Según Tsai, tal acuerdo permitiría aprovechar aún más la complementariedad de las industrias de Taiwan y Estados Unidos, crear más oportunidades comerciales y llevar la asociación económica bilateral a un nivel superior.

La mandataria mencionó que esta es la segunda vez que participa en este coloquio anual como presidenta de la nación y expresó sus felicitaciones a la AmCham en Taipei, por su cambio oficial de nombre a AmCham Taiwan. Según Tsai, este nuevo nombre refleja que los miembros provienen de todas partes de Taiwan.

Tsai continuó diciendo que en medio de la pandemia de la COVID-19, Taiwan no solamente ha podido combatir eficazmente la propagación de este mal, gracias a la colaboración del Gobierno y los ciudadanos, sino que también la economía muestra un crecimiento del 3,3 por ciento.

La mandataria mostró su beneplácito al descubrir que el Business Climate Survey (Informe sobre el Entorno Comercial) y el Taiwan White Paper (Libro Blanco sobre Taiwan) de la AmCham de este año reconocen la prosperidad económica de Taiwan. Asimismo, indicó Tsai, el 71 por ciento de las empresas miembro de la AmCham muestran optimismo sobre las perspectivas económicas de Taiwan en el futuro.

Tsai hizo hincapié en que en los últimos meses, se ha observado el desarrollo de lazos más estrechos entre Taiwan y EE. UU., citando la visita del subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Keith Krach, en septiembre, como ejemplo de las posibilidades de una asociación económica más fuerte.

“Ahora, estamos planificando diligentemente el ‘Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica entre Taiwan y EE. UU.’”, reveló Tsai, señalando que con esta nueva plataforma, se pueden derivar más oportunidades de cooperación en áreas como la reestructuración de las cadenas de suministros, tecnología, infraestructura y energía. La mandataria también citó la firma del Marco para Fortalecer la Infraestructura Financiera y la Cooperación en el Desarrollo de Mercados como un medio para facilitar el intercambio técnico y de información.

Tsai agradeció a los miembros de la AmCham Taiwan por recomendar al Gobierno estadounidense y los miembros del Congreso de EE. UU. firmar un acuerdo bilateral de comercio con Taiwan. Como resultado, apuntó Tsai, más de 50 senadores, en una carta dirigida al representante de Comercio de EE. UU., Robert Lighthizer, hicieron un llamado a comenzar las negociaciones con miras a rubricar dicho acuerdo.  

En una noticia relacionada, el viceministro de Economía, Chen Chern-chyi, encabezó una delegación que partió el 16 de noviembre a Estados Unidos, a fin de participar en el primer Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica entre Taiwan y EE. UU., que se llevará a cabo el 20 de este mes.

Comentarios